jueves, 11 de octubre de 2012

YPFB logra 47.008 instalaciones de gas domiciliario en Bolivia

La Nacionalización de los Hidrocarburos permitió a varias ciudades y poblaciones intermedias del país beneficiarse entre enero y la primera semana de octubre de este año con 47.008 instalaciones internas de gas natural domiciliario de un programado de 65.621 para el mismo período. “Esta ejecución representa el 72% a nivel nacional, por tanto el proyecto social más importante del gobierno beneficia a aproximadamente a 235.040 nuevos usuarios entre enero y octubre con la construcción de estas instalaciones internas”, indicó este jueves el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, Ing. Sergio Borda.


La instalación de redes de gas en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba es considerado el “proyecto estrella” de la estatal petrolera, por los alcances de cobertura y beneficio social que representa.

Asimismo, se construyó a nivel nacional, excepto Pando, Beni y Tarija 872.014 metros de red secundaria, 84.580 metros de red primaria y se instalaron 44.285 acometidas.

Las instalaciones de gas a domicilio que ejecuta la estatal petrolera, después de la Nacionalización de los Hidrocarburos (1º de mayo de 2006), se enmarca en el lineamiento presidencial de beneficiar primero a los bolivianos con el gas natural.

REGIONES
La ciudad de El Alto encabeza la ejecución en instalaciones internas, entre enero y septiembre, con 13.872; le sigue Cochabamba con 9.256 y La Paz con 7.932. Redes de Gas de la estatal petrolera construyó 6.129 instalaciones en Santa Cruz, 3.535 en Oruro, 2.473 en Potosí y 2.259 en Chuquisaca.

El gas domiciliario se instala con tuberías de acero galvanizado desde el medidor hasta el artefacto de consumo (cocina). Este servicio es financiado gratuitamente por el Estado a los usuarios en categoría doméstica y tiene un alcance hasta la cocina y a una distancia de 22 metros lineales con una te (t) de derivación para un punto previsto.

Con esta iniciativa, YPFB busca promover una política sostenible de hidrocarburos con la visión de cambio de la matriz energética del gas natural a nivel urbano y rural a nivel nacional, fomentado la expansión de redes de distribución y promoviendo el uso masivo de este energético como sustituto de otras fuentes en el mercado interno.
 
En lo que va de 2012, Redes de Gas de YPFB construyó 43.230 nuevas acometidas de gas natural domiciliario en varias ciudades del país y tiene programado alcanzar una meta de 80.000 instalaciones, en el área urbana y rural, hasta fin de año, según confirmó su gerente nacional, Ing. Sergio Borda.

Actualmente, en el país existen 351.725 instalaciones de gas a domicilio construidas desde 1994. De este total, 324.134 fueron construidas por la estatal petrolera en el periodo de la nacionalización de los hidrocarburos (2006 a agosto de 2012), aspecto que demuestra eficiencia y compromiso con el pueblo boliviano.

La masificación del uso de gas bajo responsabilidad de YPFB tiene como meta alcanzar 500.000 nuevas instalaciones de gas gratuitas en el próximo quinquenio (2011-2015), en seis departamentos.

ENTIDADES FINANCIERAS DE COBRANZA
Desde enero de este año, 15 entidades financieras realizan la cobranza a nivel nacional por el uso del gas domiciliario, industrial y comercial. Se trata de los bancos Unión, Ganadero, Los Andes Procredit, FIE y Solidario; los fondos financieros Prodem y Eco Futuro; las mutuales La Primera, La Paz, La Plata; y las cooperativas de ahorro y crédito Quillacollo, Loyola, San Joaquín, Jesús Nazareno y Pío X que realizan este servicio en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

Este servicio también es prestado a través de sus sucursales en diferentes poblaciones intermedias del país como Betanzos, Camargo, Camiri, Charagua, Cliza, Colcapirhua, Monteagudo, Montero, Patacamaya, Punata, Quillacollo, Sacaba, Viacha y Warnes.
 
 Fuente: Agencia de Noticias YPFB - http://www.ypfb.gob.bo  -  11/10/2012

No hay comentarios: