jueves, 4 de octubre de 2012

Exploración 3D Itaguazurenda elevará reservas hidrocarburíferas

Se dio inicio ayer al proyecto de sísmica 3D Itaguazurenda, en el municipio de Charagua, Departamento de Santa Cruz, que elevará las reservas hidrocarburíferas del país. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el proyecto sísmica 3D Itaguazurenda tiene el objetivo de lograr imágenes de los estratos del subsuelo a nivel de las formaciones denominadas Iquiri y Tupambi, para determinar indicios de hidrocarburos.
 
YPFB, que tiene a cargo el proyecto, lo desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados, por el lapso de seis meses. Para el efecto, contrató los servicios especializados de la empresa Sinopec de probada experiencia internacional.
Según la estatal petrolera, la exploración sísmica es un método que se utiliza para conocer la magnitud de los reservorios de gas que hay debajo la tierra.
El método consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas, que son registradas por unos instrumentos llamados geófonos y son acumulados de manera digital para encontrar pozos de exploración.
"El trabajo es similar a una ecografía bajo la tierra. En este caso, se va a perforar la superficie para instalar cargas. Luego se realizarán explosiones controladas que se irán registrando en geófonos. Toda esta información posteriormente será interpretada en centros especializados para determinar la estructura geológica del subsuelo y posibles entrampamientos de hidrocarburos", explicó el Gerente de Exploración y Explotación (GNEE), Donald Osinaga.
Además, dijo que esa actividad es de bajo impacto, por tanto, no causa un deterioro a los recursos naturales o al medio ambiente.
Recordó que el proyecto está a cargo de la empresa china Sinopec, que trabajará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados durante seis meses.
Por su parte, el gobernante boliviano, Evo Morales, sostuvo que después de que recuperamos los hidrocarburos empezó a cambiar la economía nacional pero no es suficiente, por ese motivo inauguramos esta prospección geofísica para la exploración de petróleo y gas en esta región".
Las diferentes etapas, seguidas por este tipo de trabajo contemplan una prospección geofísica (sísmica), que a su vez comprende trabajos de Geología, Topografía, Perforación y Registración; el procesamiento de datos y la interpretación de los mismos.
"Una primera fase es la sísmica que significa el levantamiento de información, el procesamiento de la información e interpretación de la información que permita realizar una delimitación geográfica para identificar el lugar donde se perforaría el pozo exploratorio", manifestó el Presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Este procedimiento culmina con una propuesta de ubicación de un pozo exploratorio hidrocarburífero. "Los resultados de esta última etapa de trabajo (Pozo Exploratorio para objetivos: Formación Tupambi del Carbonífero y la Formación Iquiri del Devónico Superior), nos dará las luces reales si existen o no hidrocarburos en la estructura estudiada", manifestó Villegas.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 04/10/2012

No hay comentarios: