En la cadena de la comercialización de algunos alimentos, el eslabón que mayor jugo le saca suele ser el intermediario. Aquella persona que tiene el capital suficiente para presionar al productor para que le venda a un menor precio y así llegar a los centros de abasto con el producto y tener la capacidad de modificar, por lo general para arriba el valor de algunos alimentos.
Desde la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) alertaron que la subida artificial del precio del maíz se debe a que los intermediarios acopiaron el producto y lo comercializan según sus intereses.
Ricardo Alandia, presidente de ANA, indicó que el quintal del maíz en el mercado se lo estaba comprando entre Bs 65 y Bs 70 y que sin ningún motivo aparente subió a Bs 100.
“Ese era el precio del mercado, mientras que Emapa nos ofrecía el quintal a Bs 52, pero desde hace varios meses que ya no nos vende. Eso nos obligó a comprar el grano a Bs 100 el quintal”, dijo.
Alandia apuntó a los intermediarios como los responsables por el encarecimiento del alimento que se destina a la producción avícola del país.
Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), sostuvo que el repentino aumento de precio del maíz no beneficia a los productores, ya que estos venden sus productos a no más de Bs 65 el quintal, por lo que para el consumidor final no debería valer más de Bs 70. “Esta es una situación que se repite cada año. Llega una persona con capital, presiona al productor para vender y en el momento más crítico, especula”, explicó Gutiérrez.
También la carne de resOtro de los alimentos que es presa de los intermediarios es la carne bovina, que de acuerdo con José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), al existir una sobreoferta (en 2015 se produjeron 230.606 toneladas, un 3% mayor con respecto a 2014) el kilo gancho que los frigoríficos pagaban a los ganaderos bajó hasta Bs 4, pues de Bs 21 pasó a Bs 17
Para Vaca esto se debe a que los comercializadores presionan al productor, compran sus animales y determinan a su favor un precio inflado.
En su defensa algunos intermediarios consultados indicaron que solo son comerciantes que compran al por mayor para llevar sus productos al interior y que de ninguna manera ellos determinan el precio y menos especulan con la oferta.
Fuente: periódico "El Deber"·
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