lunes, 20 de junio de 2016

ECONOMÍA: La Inversión Extranjera Directa cayó en 22%, según la CEPAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta en el país disminuyó de 648 millones de dólares a 503 millones de dólares en 2015, es decir, un 22%, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL). Las entradas IED en América Latina y el Caribe se redujeron en  9,1% en 2015, en comparación con 2014, y llegaron  a 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.
Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados con los recursos naturales, principalmente  la minería y los hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico sobre todo de Brasil, señaló el organismo de las Naciones Unidas en su reporte anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016.
 
En el informe presidencial de gestión  difundido en enero de este año   se confirmó que la IED bruta había bajado de 2.113 millones de dólares en 2014 a 1.339 millones de dólares en 2015, es decir, una caída de 36,3%.
 
Según el documento de la CEPAL, en  Brasil la IED se redujo 23%, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de estos flujos en la región (acumula el 42% del monto total). En México, el segundo mayor receptor, las entradas aumentaron 18%, alcanzando los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años.
 
El sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones en ese país.

La disminución de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile (20.457 millones de dólares) y Colombia (12.108 millones de dólares), que cayeron 8% y 26%, respectivamente. 

En Argentina las entradas aumentaron 130% hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51% de YPF realizada en 2012 (que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014). En 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor en la región (con 25,9% de la IED), seguido de los Países Bajos (15,9%) y España (11,8%).
 
Para 2016, la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías.
 
Arce afirma que Bolivia ofrece mayor rentabilidad
 
Sobre la base del reporte de la CEPAL, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que Bolivia ofrece la mayor tasa de rentabilidad a la  Inversión Extranjera Directa (IED). 

"Si miran exhaustivamente el informe de la CEPAL, Bolivia tiene la mejor tasa de rentabilidad de América Latina. Hay que ser más despiertos y no sólo hablar de cosas negativas; Bolivia le está diciendo al inversionista  que la mayor tasa de rentabilidad está en nuestro país”, precisó.
 
Según la autoridad, en medio de la gran crisis que enfrenta la región, Bolivia está bien en materia de inversión, porque perdió menos que otros países.
 
"Ante semejante crisis que se vive, Bolivia sigue bien, Brasil ha perdido 20.000 millones de dólares, Colombia 9.000 millones, nosotros mucho menos: 145 millones. Por supuesto que  las actividades de petróleo, minería han bajado la rentabilidad”, dijo.
 
De acuerdo con la CEPAL,  las mayores caídas de rentabilidad se produjeron en los países con una fuerte presencia de la actividad minera (Bolivia, Chile, Colombia y Perú).
 
"Los niveles de rentabilidad también responden a las características de la estructura productiva y empresaria. En las economías más grandes, con estructuras productivas más diversificadas y empresas locales más competitivas, los niveles de rentabilidad de la IED son menores”, remarca el reporte.
 
La renta de la IED en 2015 fue más baja que el promedio del período 2010-2014. Sólo en Panamá  fue levemente superior.
 
Hidrocarburos es el sector clave para los capitales externos 
 
El sector de los hidrocarburos continúa como el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural, afirma la CEPAL. 

En este ámbito destacan el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos 800 millones de dólares entre 2016 y 2018, y el comienzo de la producción conjunta de la  rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi, en julio de 2016. 
 
En la primera etapa se prevé que la extracción de gas en  Incahuasi alcance los 6,7 millones de metros cúbicos diarios. 
 
Asimismo, la firma española Repsol prevé ejecutar  1.500 millones de dólares tras concretar el aumento de producción del campo Margarita.
 
La británica British Gas Group (BG Group) proyecta  la inversión de 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019.
 
Entre  tanto, la petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también programan inversiones  por más de 2.000 millones de dólares para la exploración  petrolera en el país durante los próximos años, añade el reporte de la CEPAL.
 
Telecomunicaciones
 
En el sector de las telecomunicaciones, la empresa sueca Millicom anunció inversiones por 130 millones de dólares en su operador local, Tigo.
 
Esto con el propósito  sobre todo de  expandir la red de fibra óptica y llegar a 100 mil nuevos hogares, detalla el reporte anual de la CEPAL.
 
El principal origen de las entradas de IED en el Estado Plurinacional de Bolivia suele ser España, pero el país todavía no publicó los datos correspondientes a la pasada gestión.
 
Las empresas chinas también han mostrado interés por el país y se estima que en los últimos años han invertido cerca de 3.000 millones de dólares, añade el informe de la CEPAL, que toma como fuente una noticia publicada por Página Siete en octubre de 2015. 

Desafío
 
Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar la IED para diversificar sus economías, potenciar la innovación y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirma el texto de la Comisión en su reporte anual.
 
Panorama  regional
  • Líder Pese a la disminución del 23%, Brasil continúa siendo el principal receptor de IED en la región, ya que concentra el 42% del total. 
  • Otros L e siguen México (17%) y Chile (11%). Estos antecedentes ratifican la fuerte concentración que se mantiene en la región, ya que cinco países son receptores del 84% del total de las entradas de IED. 
  • Impacto En general, las economías más pequeñas tienden a recibir una proporción de IED relativamente mayor en relación con su PIB.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: