miércoles, 8 de junio de 2016

INDUSTRIA: Industria forestal se declara en quiebra total

El sector forestal se declaró en quiebra y califican al 2016 como un año perdido, debido al incremento de las importaciones de productos madereros que compiten a un mejor precio con la industria nacional. Es así que más de 15.000 fuentes de empleos se han perdido y se han cerrado 4.000 unidades productivas en todo el país.

Gobierno no atiende pedidos del sector.Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó que las exportaciones de productos madereros bolivianos en 2010 sumaban los $us 120 millones, monto que cayó a $us 60 millones en 2015. Mientras que las importaciones en el mismo periodo, pasaron de $us 17 millones a $us 72 millones, principalmente desde Brasil que tiene una moneda devaluada y que propició un producto barato en el mercado nacional.
"Toda la cadena productiva forestal está sufriendo, desde los artesanos, comunidades indígenas y unidades productivas pequeñas, medianas y grandes. Actualmente de nada sirve producir madera si no se puede vender porque el mercado está saturado de madera de importación. Hemos enviado una carta al Gobierno hace un mes pero dijeron que el presidente nos van a atender en cuatro a seis meses, entonces no existimos para el Gobierno", dijo Ávila.
Según el representante de los forestales comentó que las 90.000 familias del sector están con dificultades, toda vez que el saldo comercial negativo supera los $us 6 millones. También indicó que pidieron al Gobierno que se aplique aumento de aranceles a la importación y medidas fitosanitarias para proteger la industria nacional, sin tener una respuesta positiva. "Va a ser una zafra maderera difícil porque no hay recursos económicos por eso ya no tenemos fe en esta zafra. Este año ya es difícil reactivar el sector", dijo. 
Por su parte, Humberto Andia, representante de los aserraderos de Santa Cruz, indicó que actualmente tienen el 90% de la madera acopiada en la zafra del 2015 en los establecimientos, por ello piden a la ABT que se flexibilice la exportación de madera tipo flitch, para que el sector "oxigene" un poco.
"Pedimos la flexibilización de la exportación de madera en flitch para todas las especies por uno o dos años, para exportar a Asia, de esta manera descongestionaremos unos 10.000 cubos de madera que tenemos", dijo Andia.
Eventos Forestales
Suspenden Expoforest y Rueda Internacional de Negocios
Evento. Ante la crisis que atraviesan el sector forestal, la CFB decidió suspender la versión número 14 de la Expoforest 2016 y realizar el evento cada dos años dentro del marco de Agropecruz, además la Rueda Internacional de Negocios también será cancelada, a pesar de ya contar con 25 empresas inscritas.
De acuerdo a los forestales, el sector no cuenta con recursos económicos para solventar estas actividades, debido a la crisis que aún no tiene miras para mejorar.
La Expoforest 2015 movió $us 8,5 millones, $us 6,5 millones menos que en 2014. Participaron 68 empresas el año pasado.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: