miércoles, 8 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Brasil demanda el volumen mínimo de gas del contrato

Desde el 11 de mayo hasta la fecha, el mercado de Brasil demanda el mínimo de gas natural establecido en el contrato de compraventa firmado entre Petrobras y YPFB, debido al uso de las hidroeléctricas, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.
En promedio enviado es de  alrededor de 24,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y el máximo es de 30,08 MMmcd, según el  contrato. El  domingo 5 requirió 23,1 MMmcd (v. gráfica).
 
"Son 24,7 MMmcd, eso está pidiendo Brasil, que por la generación de sus hidroeléctricas está requiriendo menos.
 
Con respecto a las nominaciones, Brasil señaló que ya la siguiente tendría la posibilidad de subir, no es un racionamiento ni falta de producción”, aseguró Achá.

Enfatizó que Bolivia garantiza las nominaciones de gas requeridas por sus mercados de Brasil y Argentina y en el caso de que ambos suban los volúmenes demandados el país tiene la capacidad de atenderlos.
 
"No vamos a tener ningún problema con la atención a los dos mercados, tomando en cuenta que entrará en operación el bloque Incahuasi”, aseguró.
 
A partir del 11 de mayo, el mercado argentino comenzó a requerir entre 18,6 MMmcd y 20,2 MMmcd. Durante los primeros días de este mes, demandó  20,6 MMmcd.
 
Según YPFB, el país tiene la capacidad de entrega de hasta 61 MMmcd y a la fecha los envíos  están en un promedio de 56 MMmcd.
 
Bolivia suscribió el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996 en Río de Janeiro, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.
El suministro comenzó a partir de 1999 y vence en 2019.
 
Entre fines de 2008 y 2009, el mercado de Brasil consumió menores  volúmenes  de gas natural. En ese entonces las fuertes lluvias registradas desde finales de 2008 y gran parte de 2009 mantuvieron los reservorios de agua para la generación hidroeléctrica en niveles récord.  
 
Nuevos contratos
 
Achá informó que hasta la primera quincena de julio se suscribirán nuevos contratos petroleros  en las áreas de San Thelmo y Astillero con Petrobras, con el fin de  dar continuidad a las tareas de exploración.

Paralelamente, YPFB firmará  como  nuevo operador  en los  contratos de Abapó, Yuchan y Charagua y comenzarán las actividades exploratorias.
 
Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia certificó una reserva de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).

Hasta este mes, Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y en  2015 cancelaba 5,7 dólares, debido a la caída del precio  del petróleo. Ayer el WTI cerró en 49,69 dólares el barril.
 
Expertos analizarán  retos sobre el gas y petróleo
 
El VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 centrará su temática en las perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas a partir de la coyuntura, los retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica, anunció ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Entre 2015 y los primeros meses de 2016, el sector de hidrocarburos experimenta  la baja sustancial de precios del petróleo, resultado de múltiples variables de orden político, económico, tecnológico y comercial. No obstante, la matriz energética mundial depende en su mayoría del petróleo, del gas y sus derivados, y las caídas de precio no son extrañas para una industria que tiene más de un siglo de desarrollo”, dijo. 
 
Para el  evento internacional denominado Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo, que se realizará el 12 y 13 de julio en Santa Cruz, se rescató la palabra y el concepto de resiliencia, entendido como un proceso integral y dinámico que permite a los países y empresas sobreponerse a circunstancias adversas.
 
El congreso internacional dedicará sus jornadas al análisis y amplio tratamiento de temas con mayor relevancia en la agenda mundial del sector de hidrocarburos. Estarán disertantes de Uruguay,  Argentina, Brasil, China, España, EEUU, Noruega y Qatar, entre otros destacados.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: