viernes, 24 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Asambleístas alistan acción contra DS que confisca IDH

Los asambleístas Mauricio Lea Plaza, Luis Pedraza y María Lourdes Vaca, de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), preparan una Acción Constitucional Abstracta del Decreto Nº 0859, promulgado el año 2011. 
Con ello, los opositores buscan frenar la confiscación del 0.2% de los recursos provenientes de los Impuestos Directos a los hidrocarburos  (IDH ) de las gobernaciones, municipios, universidades públicas y del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígena Originario Campesinos.
Cabe recordar que el DS 0859 fue promulgado por el Gobierno para crear el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica, para fortalecer la educación cívica patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima. 
Según los asambleístas de UDA, desde que esa norma se puso en vigencia a los gobiernos municipales se le han confiscado 6.658.988,52 bolivianos del IDH, mientras que a la Gobernación se le descontó 2.549.978,55. Haciendo un total de 9.208.967,07 bolivianos en el departamento de Tarija. 
¿Por qué se objeta la norma?, según Lea Plaza las políticas de Educación son una competencia exclusiva del nivel central del Estado, porque así lo establece el artículo 297 de la Constitución Política del Estado. 
“Al ser una competencia exclusiva, el financiamiento corresponde al nivel central del gobierno, es inconstitucional pretender que otros niveles de gobierno financien una competencia exclusiva del nivel nacional”, explicó Lea Plaza. 
Por el parte, el asambleísta recordó que el IDH es parte de una renta departamental y que por ende su disposición y administración es exclusiva departamental. 
Para Lea Plaza lo más importante es que el Decreto 0859 vulnera la autonomía económica,  al debitar automáticamente de los recursos departamentales sin autorización expresa del Gobierno Departamental, aspecto que también está regulado en la Carta Magna. 
En ese sentido, los tres asambleístas de UDA pedirán al Tribunal Constitucional Plurinacional declarar Sentencia de Inconstitucionalidad del Artículo 9.I. del Decreto N° 0859, por vulnerar los artículos 1, 270, 272, 298. II, 17, 340.I, 340.III y 341.2 de la Constitución.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: