martes, 7 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Bolivia puede producir hasta 61 MMmcd de gas para exportar y cubrir el mercado interno

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el lunes que aunque en la actualidad se requieren 56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para cumplir los compromisos de exportación a Argentina, Brasil y al mercado interno, Bolivia tiene la capacidad de producir hasta 61 MMmcd del energético.

Remarcó que el país tiene la fortaleza suficiente para cumplir los compromisos de exportación con Brasil y Argentina, además de garantizar con holgura la demanda del mercado interno.

"Estamos en un orden de 56 MMmcd en lo que refiere Argentina, Brasil y nuestro mercado interno, pero no es la capacidad de producción que tenemos, podríamos llegar inclusive hasta 60 ó 61 MMmcd, que haría que podamos cumplir los dos mercados y nuestro mercado interno", dijo.

Precisó que en la actualidad Argentina nomina 19,9 MMmcd de gas natural, ya que en mayo último aumentó su pedido, en el marco del contrato de venta que tiene Enarsa con YPFB.

"Respecto a Brasil nosotros estamos garantizando las nominaciones que ese país está garantizando, y en caso de que este volumen pueda incrementarse, tenemos la capacidad de incrementar a ese mercado", afirmó.

El 27 de mayo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que Brasil actualmente nomina 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, el nivel mínimo establecido en el contrato GSA.

El Presidente de YPFB dijo que Brasil anticipó que la siguiente semana comenzará a realizar mayores nominaciones a las actuales.

"Sin embargo, lo que estamos haciendo es optimizar las nominaciones a Argentina, considerando la capacidad de transporte que tiene ese país", agregó.

Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: