miércoles, 8 de junio de 2016

MINERÍA: Gerente de Huanuni asegura que ningún trabajador será obligado a jubilarse

El gerente general de la Empresa Minera de Huanuni (EMH),  Zelmar Andia, aseguró que ningún trabajador de los 3.691 que depende de esa compañía estatal será obligado a jubilarse en contra de su voluntad y menos sufrir descuentos al margen de la ley.
Ante la información difundida por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) respecto a que la EMH prevé jubilar a mil trabajadores hasta fin de año, el gerente de la EMH, en contacto con ANF, rechazó esa posibilidad. “No se puede obligar a nadie a jubilarse en contra de su voluntad, aunque haya cumplido con sus aportes, tenga la edad, eso no hemos contemplado”, dijo. 

Sin embargo señaló que los trabajadores mineros pueden retirarse de manera voluntaria, como en cualquier otra empresa estatal, y explicó que la minera Huanuni no cuenta con los recursos económicos como para despedir a su personal e indemnizarlo en el marco de la Ley General del Trabajo a la que están supeditados. 

Andia reconoció que la caída de precios de los minerales en el mercado internacional afectó negativamente la economía de la minera estatal y obligó a realizar ajustes en los costos de producción, pero también a modificaciones técnicas de operación. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: