lunes, 27 de junio de 2016

MINERÍA: Huanuni recibirá un préstamo de $us 36 millones

Mediante Decreto Supremo 2814, el Gobierno determinó otorgar un nuevo crédito de 252,6 millones de bolivianos (36 millones de dólares) a la Empresa Minera Huanuni para el plan "Desarrollo, Preparación, Mecanización de Labores Mineras e Infraestructura Operativa”.
Los recursos a ser canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO). Tendrá una tasa de interés anual de 1%, un plazo de 10 años, con dos de gracia a capital.

"¿En qué consiste? Es el fideicomiso de 36 millones de dólares para la reactivación de nuestra empresa minera”, informó el vicepresidente  Álvaro García Linera en un acto realizado en Oruro, reportó ANF.

Agregó que con este dinero lo que se busca es que Huanuni nuevamente genere ganancias para que siga siendo el sostén de la economía boliviana en beneficio de todos los habitantes de este territorio. "Huanuni en 2007 generó ganancias (al igual que los siguientes años hasta) 2014. Hemos tenido problemas en 2015 porque cayó el precio del estaño. Pero estoy seguro que con este dinero, en 2016, en 2017 y en adelante, nuevamente Huanuni va a generar ganancias para Bolivia”, remarcó.

No es la primera vez  que Huanuni recibe recursos del FINPRO, ya que en una anterior oportunidad obtuvo 51 millones de dólares para un programa de exploración y equipamiento, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Hasta el año pasado, 12 empresas estatales recibieron el desembolso de 364 millones de dólares de créditos de este fondo. 

Para la constitución del FINPRO, el BCB transfirió 600 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN)  y concedió un crédito por otros 600 millones de dólares.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: