miércoles, 8 de junio de 2016

MINERÍA: Mineros de Huanuni aportarán Bs 1 millón al mes de sus salarios

Durante junio, julio y agosto, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aportarán alrededor de un millón de bolivianos por mes, con el fin de cubrir el déficit de la estatal y comprar maquinaria.
En 2015, la estatal cerró con una brecha negativa de 17,8 millones de dólares, según datos  oficiales. A la fecha la firma no reporta ni ganancias ni pérdidas.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de la EMH, Eddy Calle, explicó que la planilla salarial mensual de los 3.670 trabajadores implica una erogación de alrededor de cinco millones de bolivianos, monto variable de acuerdo con la cotización del estaño. De ese monto, se destinará un millón de bolivianos, el 20%, para la compra de insumos que faltan para desarrollar labores.
 
"La difícil situación de Huanuni no es un secreto, pero la disponibilidad de sus trabajadores es digna de destacar. Los trabajadores,  tras reconocer la difícil situación económica que atraviesa  la estatal, manifestaron su predisposición para poner el hombro a su fuente de trabajo, para que salga a flote”, destacó.
 
Según Calle, la producción se mantiene en un nivel de 700 toneladas métricas finas  de estaño por mes y se espera subir el volumen a 750 toneladas a partir de agosto. 
 
El gerente de la EMH, Zelmar Andia, adelantó que todos los trabajadores, de las partes operativa y administrativa e incluso de la gerencial, aportarán, aunque aclaró que la medida aún no fue aprobada  por el Ministerio de Trabajo.
"La resolución fue dispuesta por todos los trabajadores, pero hay que hacerla aprobar con el Ministerio de Trabajo, de lo contrario nos pueden sancionar. Eso estamos esperando, por eso será a partir de junio”, aclaró.
 
Calle anticipó que para los próximos días esperan que  el Gobierno apruebe el desembolso de 35 millones de dólares, provenientes del fondo FINPRO.
 
"Anteriormente nos aprobaron 49 millones de dólares, de los cuales sólo hemos gastado 23 millones y el resto aún no nos han depositado; el saldo y los 35 millones de dólares que requerimos los vamos a usar para la compra de maquinarias y equipos”, informó.

Huanuni cerró 2015 con una pérdida de 17,8 millones de dólares, uno de sus peores  años desde   2006. Tras la etapa de conflictos y posterior estatización, la minera había generado una  utilidad de 6,9 millones de dólares.
 
En 2015, los ingresos obtenidos  fueron de 111,9 millones de dólares, mientras que sus costos sumaron 125,7 millones de dólares.

En 2013, el Gobierno reveló que los trabajadores de la minera Huanuni ganan salarios entre 15.000 y 50.000 bolivianos.
 
La  operación
  • Extracción Entre  2007 y 2015, el único año en que la Empresa Minera  Huanuni registró una mayor producción fue 2009, pese a tener una planilla superior  a los 4.000 trabajadores.
  • Planilla El número de trabajadores subió de 818, antes de la nacionalización, a un máximo de 4.697 en 2008. 
  • Retiro Este número  fue bajando debido a que algunos decidieron jubilarse y otros se retiraron de forma voluntaria. Actualmente hay 3.675.
  • Precio Huanuni se dedica a la explotación de estaño, cuya cotización cayó. Ayer cerró en 7,6 dólares la libra fina.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: