El dirigente de las cooperativas mineras del Norte Potosí, Jesús Aldunate, anunció que contratarían los servicios de una empresa privada para explotar el estaño de baja ley de las colas y arenas de Catavi.
Hoy la empresa brasileña Compañía de Ingeniería de Proyectos busca tratar esas colas, arenas y también quiere la aprobación de la población, según radio PIO XII de la red Erbol.
El problema, según representantes de las cooperativas que se adjudicaron 9 millones de toneladas de estaño de baja ley en esas colas y arenas, está en que la Constitución Política y el Código Minero les impide explotar ese recurso en sociedad con empresa privada, pueden hacerlo como cooperativa o en sociedad con empresas del Estado.
Ante esto, Jesús Aldunate dijo que podrían contratar los servicios de una empresa para esta tarea. Al parecer esa podría ser la alternativa con esta empresa brasileña.
Jogheiro Sades responsable de esta Compañía, aclaró que analizan la posibilidad de tratar el estaño de baja ley. Dijo que buscan producir concentrados de zinc mediante un trabajo externo y la construcción de una planta de tratamiento que se encuentra en fase de negociación.
Dijo que la idea es tener la aprobación de la población para tener el respaldo del ministerio de minería y así lograr el financiamiento.
El representante brasilero indicó que la planta que aspiran instalar será de última generación por ello capacitaran a los posibles funcionarios de este proyecto.
Las colas y arenas de Empresa Minera Catavi, guardan 18 millones de toneladas de estaño de baja ley, 9 de ellas, la mitad fue entregada por el gobierno de Evo Morales a las cooperativas mineras de esta región hace más de 4 años. La condición fue que las exploten lo más antes posible.
Fuente: periódico digital "ERBOL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario