martes, 28 de junio de 2016

MUTÚN: Siderúrgica del Mutún espera transferencias del Tesoro por Bs 4 millones

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que no cancela hace seis meses los salarios de sus trabajadores y que en las últimas semanas no cuenta ni siquiera con servicios básicos como agua y luz por falta de pago, espera que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la transferencia de 4 millones de bolivianos en calidad de capital de operaciones para poner en marcha al yacimiento de hierro.

El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que en previas reuniones con el Ministerio de Economía se rechazó la propuesta presentada para la transferencia de recursos del Estado a favor de la siderúrgica por lo que se consideró en otras opciones, como el caso de un crédito, sin embargo esta última opción fue descartada porque se requeriría de garantías.

"Les hemos hecho entender que para vender mineral necesitamos un capital de operaciones mínimo, por lo menos de 4 millones de bolivianos. Habíamos pedido 8 millones pero si tenemos la posibilidad de vender necesitamos un capital mínimo y no tenemos recursos ni para comprar gasolina y poner en marcha los equipos paralizados que se están deteriorando por las condiciones climáticas de la zona", señaló.

Los trabajadores del Mutún bloquearon la semana pasada la carretera a Puerto Suárez en demanda del pago de seis meses de sueldo y la falta de reactivación del yacimiento. "Queremos agotar la transferencia del TGN, no analizamos otras alternativas", insistió Lara.

El presidente de la siderúrgica señaló que la empresa Sinosteel hizo el muestreo del hierro del Mutún y lo envió a China para someterlo a estudios de concentrabilidad en el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los ejecutivos de la firma chinapara la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica en el Mutún del departamento de Santa Cruz.

Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: