viernes, 10 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: La demanda de gas se desacelera en 1,5% al año

El crecimiento de la demanda de gas natural en el mundo se está desacelerando. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India provocando con esto que año a año la demanda de gas se desacelere a un ritmo promedio anual de 1,5%.

Además, de acuerdo con el AIE, después de un crecimiento de un 2,5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.

"Los acontecimientos apuntan a un periodo de exceso de la oferta", dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el reporte anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a mediano plazo. "Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas", agregó en declaraciones a la agencia Reuters.

El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.

Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi estable en Estados Unidos el año que viene.

A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100.000 millones de metros cúbicos en el 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el período.

En ese contexto. ¿cómo puede planificar Bolivia su futuro energético?

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: