jueves, 9 de junio de 2016

TRANSGÉNICOS: Gobierno deja en manos del comite nacional de biodiversidad la autorización de semillas transgénicas

La autorización del uso de semillas genéticamente modificadas, también conocidas como transgénicas, pasa por la decisión del Comité Nacional de Bioseguridad, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico.

“Nosotros, en nuestra Constitución Política del Estado, propugnamos la producción orgánica y ecológica, sin embargo, por las demandas especialmente de la productividad se ha autorizado hace muchos años la utilización de semilla transgénica en la soya y ahora hay una demanda para autorizar las del maíz, tenemos que evaluar”, manifestó al término del gabinete ministerial. 

Cocarico aclaró que la autorización de la autorización de semillas transgénicas de maíz, como lo han solicitado los empresarios bolivianos, no es competencia de su Ministerio sino el Comité de Bioseguridad. 

El titular de Desarrollo Rural dijo que Bolivia es un territorio conocido mundialmente por su producción orgánica del maíz y sí se incorpora la semilla transgénica se correría el riesgo de perder esa característica, que es como un patrimonio de la biodiversidad productiva del país. 

Los agropecuarios del oriente solicitaron de manera persistente al Gobierno el uso de la biotecnología para introducir semillas genéticamente modificadas de maíz, trigo y hasta arroz debido a la proliferación de plagas, y para reducir los impactos por los efectos climáticos que afectaron en la última campaña agrícola al menos al 30% de los cultivos. Los empresarios señalan que los trasgénicos evitan esos problemas.

Etiquetado

En cuanto a la campaña de etiquetado de los productos alimenticios emprendido por el Ministerio de Medio Ambiente, Cocarico señaló que la población tiene el derecho de saber de qué tipo de alimento está consumiendo. 

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el Decreto Supremo 2452, el cual tiene el objetivo de etiquetar los alimentos y productos de consumo humano que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados (OGM), garantizando así el derecho a la información de los usuarios y consumidores. 

“Este decreto, que fue uno de los resultados de la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’, comenzó a operativizarse. Hasta 2018, aquellos productos importados deben tener el etiquetado, que establece que ese alimento deriva de un organismos genéticamente modificados, esto como parte de los derechos del consumidor y como incentivo a nuestros productos orgánicos y naturales”, señaló la ministra de Medioambiente, Alexandra Moreira. 

Con el etiquetado de OGM dijo que Bolivia se posiciona como uno de los países que protege y toma medidas concretas respecto al derecho a la información de los consumidores.  

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: