Bolivia tiene un excedente de 700 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cada día, enviándose de este sobrante menos del 50% a los mercados de Perú y Paraguay. A pesar de esta gran producción algunos sectores señalan que el carburante no llega a todos los barrios de Santa Cruz.
Se está buscando más mercados. Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó que cada día se produce entre 1.400 a 1.500 e incluso en ocasiones a 2.000 toneladas de GLP para cubrir el mercado interno, quedando aproximadamente 700 toneladas como excedente, llegando este sobrante al mes a más de 20.000 toneladas. Mientras que los mercados de exportación al mes solo requieren 7.500 toneladas de GLP. "Este excedente está siendo entregado a Paraguay con 4.000 toneladas y a Perú con 3.500 toneladas, haciendo 7.500 toneladas que se exporta al mes. Tenemos previsto llegar a otros países, pero se lo hará paulatinamente el incremento de los volúmenes de exportación de gas para tener más GLP de la Planta de Gran Chaco", dijo.
Aumentan engarrafado de GLP en Santa Cruz. En tanto, el presidente de Fejuve, Omar Rivera, manifestó que existe en Santa Cruz más de 40.000 garrafas fuera de circulación, siendo este el motivo de la ausencia del carburante en los barrios de la capital cruceña. Es así que el dirigente anunció medidas de presión para la próxima semana de no cambiarse las garrafas en desuso.
Por su parte, el presidente de YPFB indicó que está ingresando en el departamento un lote de 25.000 nuevas garrafas para su distribución, sumado a las que se entregó a principio de año llegan a las 40.000 garrafas, siendo la meta hasta fin de año superar las 70.000. También indicó que se incrementó el engarrafado diario en las dos refinerías de la ciudad, pasando de 37.000 a 45.000 garrafas con GLP que se comercializará todos los días. "Antes importábamos GLP y ahora somos productores, entonces está garantizado el abastecimiento", comentó Achá.
YPFB
Hay suficiente diésel y gasolina en Santa Cruz
Hay suficiente diésel y gasolina en Santa Cruz
Combustible. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos descartó el desabastecimiento de diésel y gasolina de las estaciones de servicios de la ciudad, toda vez que existe un saldo de 20 millones de litros de diésel y 23 millones de gasolina que garantizan el normal abastecimiento de estos combustibles.
"Pedimos a la población que no haga caso de los rumores y especulaciones, porque está totalmente garantizada la distribución de diésel, gasolina y GLP", manifestó Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera.
"Pedimos a la población que no haga caso de los rumores y especulaciones, porque está totalmente garantizada la distribución de diésel, gasolina y GLP", manifestó Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario