jueves, 28 de julio de 2016

CAMPO GASÍFERO: Incahuasi comenzará a operar con un tercio de su capacidad

A partir de este fin de semana, la planta  Incahuasi-Aquío, ubicada entre Santa Cruz y Chuquisaca, entrará en operación inicialmente con 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Se prevé que hasta fines de agosto aumentará de forma progresiva a 6,7 MMmcd.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dio el dato de la producción, luego de una reunión  sostenida en Santa Cruz con el  director de las Américas, División Exploración y Producción del grupo francés Total, Michel Hourcard, y el gerente general de la empresa Total E&P sucursal Bolivia, Loïc Laurandel.

"Este fin de semana ingresará en operaciones la planta Aquío – Incahuasi con 2 MMmcd”, dijo  Sánchez, según una nota de prensa.

La primera fase de Incahuasi tendrá una capacidad de 6,9 MMmcd; sin embargo, el campo tiene un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd, aseguró el ministro Sánchez. 

Según la autoridad, Total E&P expresó interés en ampliar la fase I, hasta una capacidad de producción de 10 MMmcd, con la incorporación de un cuarto pozo (ICS-3) hasta principios de 2018.

Hourcard, según Sánchez, manifestó su interés en iniciar inmediatamente los estudios para la fase II e incluso desarrollar una fase III, con lo que se puede llegar a una producción de más de 20 MMmcd en el campo.
Los trabajos de la francesa

Actualmente, Total E&P Bolivie encara el  proyecto de desarrollo Incahuasi y Aquío.

"Representan el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia en términos de producción de gas a mediano plazo, aspecto  importante para nosotros porque esa es la esencia de nuestra empresa: explorar, desarrollar y producir”, señala la firma en respuesta a un  cuestionario enviado por Página Siete.

Explicó que la fase I de Incahuasi tiene tres componentes: los pozos; los ductos y las líneas de recolección y, finalmente, la planta de tratamiento de hidrocarburos, que tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 6,9 MMmcd.

A la fecha, están  en la etapa de prueba de las instalaciones de superficie y de la planta para el arranque en los próximos días.

Luego, con el aumento gradual de producción, la planta operará en su capacidad máxima, con un estimado de 6,5 MMmcd.

Total también informó que la fase II  de Incahuasi y Aquío puede implicar la perforación de pozos adicionales, lo que actualmente está bajo estudio.

Los campos citados están dentro de los bloques Ipati y Aquío, operados  por Total E&P Bolivie bajo contratos de operación suscritos con YPFB. 

La participación del Grupo Total en el proyecto es de 50%, en sociedad con la rusa Gazprom y Tecpetrol, con 20% cada uno, y YPFB Chaco, con el 10%.

El Gobierno tiene ambiciosas inversiones en exploración. 

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: