martes, 26 de julio de 2016

TRANSGÉNICOS: Bolivia no puede propiciar maíz transgénico por ser país de origen

Ante las pérdidas agrícolas en el oriente del país como consecuencia de la sequía y los reiterados pedidos de los productores del agro cruceño de insertar semillas genéticamente modificadas resistentes a eventos climáticos extremos y plagas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico dejó en claro que Bolivia no puede propiciar eventos transgénicos en cultivos nativos.
“Hemos establecido que nos reservamos la decisión; en tema de biotecnología no hubo acuerdos y en tema maíz estamos complicados porque la Constitución Política del Estado establece que si somos país productor originario no podemos propiciar”, dijo.

Consultado si el país podría abrirse a la liberación de nuevos eventos en cultivos que no son nativos o de origen boliviano, Cocarico respondió que ese tema está en manos del Comité Nacional de Bioseguridad.

“Nosotros, en nuestra Constitución Política del Estado, propugnamos la producción orgánica y ecológica, sin embargo, por las demandas especialmente de la productividad se ha autorizado hace muchos años la utilización de semilla transgénica en la soya y ahora hay una demanda para autorizar las del maíz, tenemos que evaluar”, manifestó. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: