miércoles, 27 de julio de 2016

HIDROCARBUROS: Asamblea promulgará en el Chaco Ley de Sociedad en Hidrocarburos

El 12 de agosto se recuerda el 140 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco, hoy denominada Región Autónoma. En conmemoración a esa fecha, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha programado una sesión especial en Villa Montes, donde confirmaron que se aprobará en detalle la mentada ley de sociedad para el sector hidrocarburífero.
La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea empezó el tratamiento de esa ley hace tres meses en la ciudad de Villa Montes, con la participación de distintas entidades que conformaron en primera instancia un borrador del documento. Posteriormente, la norma ha sido afinada por los asesores de la directiva de la ALDT, contando con el visto bueno de las bancadas, que la aprobaron en grande con los dos tercios de votos necesarios.
El presidente de la ALDT, Williams Guerrero, informó que ahora corresponde la aprobación en detalle. Adelantó que la ley permitirá obtener mayores ingresos económicos no sólo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sino de la industrialización y sus derivados a través de los dividendos, lo cual será posible con la participación del Gobierno Autónomo Departamental como socio de las empresas estratégicas de este campo.
“No solamente vamos a ser productores en el tema hidrocarburífero, sino también vamos a ser socios de las empresas estratégicas y proyectos que se están montando en el Chaco tarijeño. Como accionistas de estas empresas, se busca que tengamos dividendos de lo que va a ser la producción de las plantas, como la petroquímica, la termoeléctrica y la separadora de líquidos”, expresó la autoridad.
La asambleísta del MAS que preside la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya, confirmó que se tiene el mandato de aprobar la ley en Villa Montes, con lo que dijo, se dará cumplimiento al mandato del Estatuto Autonómico Departamental, que establece en dos partes específicas que es posible ser socios de las empresas estratégicas de los hidrocarburos, así como en el área de industrialización y comercialización de sus derivados para obtener mayores ingresos, dado que las autoridades nacionales ya han expresado varias veces la posibilidad.
“De manera general, la ley autoriza al Gobernador que pueda ser socio de las empresas estratégicas de hidrocarburos, en el área de distribución y comercialización. También le faculta a que pueda hacerlo con recursos propios departamentales, mediante fideicomiso, o financiamiento del exterior. La rentabilidad que se genere a partir de esta cadena, debe ir a inversión pública. Además, una vez que los emprendimientos se hagan realidad, la ley manda que se emplee mano de obra regional”, mencionó Calizaya.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda, opinó al respecto que toda norma que estimule la asociación de la Gobernación en diversos proyectos del sector energético o de hidrocarburos, es bienvenida, pues significa que la Asamblea ya tiene una visión alineada al desarrollo departamental.
“Es un marco normativo que permite buscar mecanismos financieros para poder asociar a la Gobernación a proyectos del sector. Conceptualmente, una norma de estas características es muy importante, por cuanto ya pone en práctica lo que establece la Constitución Política del Estado: que se estimule la asociación entre el poder ejecutivo central con los departamentos productores en proyectos específicos”, explicó el secretario.
Gobernación seguirá las inversiones anunciadas
El Secretario de Hidrocarburos anunció que desde esa instancia bajo su cargo, se realizará un seguimiento al anuncio que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, el 15 de abril en homenaje a los 199 años de la Batalla de la Tablada, cuando indicó que hasta el 2020 se tendrá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares, de los que el mayor porcentaje iría para la industrialización y la transformación del departamento en un centro energético.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: