miércoles, 27 de julio de 2016

ECONOMÍA: Cepal proyecta crecimiento de un 4,5% para Bolivia

Bolivia proyecta un crecimiento económico de un 4,5% al final de esta gestión, siendo la economía mejor situada en Sudamérica y la tercera en Latinoamérica y el Caribe, mientras que en el contexto general toda la región tendrá una contracción en su tasa de crecimiento, por lo que sugieren dinamizar la inversión pública y privada, así lo estima la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Bolivia primera economía de Sudamérica. De acuerdo al organismo internacional este 2016 el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana con 6,0%, Panamá con 5,9%, Nicaragua y Bolivia con 4,5% y Costa Rica con 4,3%. El año pasado el país obtuvo un crecimiento del 4,8% siendo la mejor economía de Sudamérica y este año a pesar de las adversidades se repetirá esa situación.
"Es evidente que Bolivia seguirá con un buen crecimiento en la región, toda vez que el sector público está dinamizando la economía más que los privados, por tanto todas las señales indican que vamos a seguir creciendo. Pero por otro lado, también las señales nos indican que la economía se está desacelerando, por ejemplo el sector agrícola está muy golpeado y eso se va reflejar, si antes se crecía 5% ahora estaremos por 4,6 o 4,5%", comentó Armando Méndez, economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) a tiempo de añadir que estos indicadores son proyecciones y estimaciones que hacen los organismos internacionales pero que no siempre son exactos.
En tanto, José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que el informe de la Cepal es muy optimista y poco realista, tomando en cuenta que los ingresos de recursos económicos a Bolivia han caído considerablemente (hidrocarburos y minerales) y las grandes inversiones programadas hasta ahora no son ejecutadas. Por ello, Alberti se anima a decir que este año el país no crecerá por encima de un 4%.
"Hay que proyectar un escenario realista y lo real es que la región sufre un impacto de desaceleración y estos efectos lo están absorbiendo las diferentes economías. Yo considero que vamos a crecer, pero no como años anteriores, porque no se está ejecutando los niveles de inversión, no hay incentivos para mejorar las condiciones de mercado, el clima de negocios no es el mejor, hay muchos costos en la formalización, por eso creo que es muy optimista el informe", dijo Alberti.
Se debe combinar esfuerzos entre privados y públicos. En términos generales los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% este 2016, caída mayor a la registrada en 2015 con -0,5%. Mientras que en Sudamérica se espera una contracción de -2,1% este año, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica.  
Según el informe se prevé que seis países muestren una contracción económica: Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
"La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.
Subirá a 8,1%
Desaceleración impactará en desempleo
Entidad. La desaceleración económica tendrá un impacto en la tasa de desempleo urbano, que en 2015 anotó 7,4% y se espera aumente hasta el 8,1% en 2016. La inflación, en tanto, mantendría un comportamiento similar al del año pasado.
La Cepal señala que urge retomar la senda del crecimiento y movilizar los flujos financieros para el financiamiento del desarrollo. Para ello sugiere cambiar las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación y progresividad, fortalecer el impuesto sobre la renta, tanto de personas y empresas y combatir la evasión fiscal, que alcanzó 6,7 puntos del PIB regional en 2015, con $us 340.000 millones.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: