jueves, 21 de julio de 2016

AGUA: Bolivia pierde 600 litros de agua por segundo debido a desvío del Lauca

Durante el informe presentado hoy en Palacio de Gobierno por la comitiva que viajó a puertos chilenos para constatar denuncias de discriminación contra transportistas bolivianos, el Canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia pierde alrededor de 600 litros de agua por segundo por el desvío que hizo Chile en el curso del río Lauca.

“El Lauca es un río internacional de curso sucesivo que nace en Chile y desembocaba en Bolivia en Oruro. Desde los años 30, Chile realizó estudios para utilizar estas aguas (…). Bolivia nunca aceptó que estas aguas sean utilizadas unilateralmente por Chile”, aseguró Choquehuanca.
Asimismo, informó que funcionarios chilenos intentaron ocultar las obras civiles hechas por ese país, en los años 60, para desviar el curso normal del Lauca.
“No sabían los chilenos cómo ocultar, correteaban y llamaban por teléfono, pero ya era tarde para que nos impidan que nosotros podamos visitar y ver con nuestros propios ojos lo que ha pasado en esos años, la construcción unilateral por lo que Bolivia rompe relaciones con Chile”, informó Choquehuanca.
En este sentido, el canciller aseguró que debido a este desvío se rompieron las relaciones diplomáticas con Chile.
“Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasbase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional”, dijo Choquehuanca.
Finalmente señaló que el tema del río internacional Lauca forma parte de la agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia.
La comitiva boliviana visitó el sector del río Lauca durante su viaje para inspeccionar puertos bolivianos en Arica y Antofagasta en el marco de las denuncias hechas por trasportistas bolivianos de carga internacional.
Video:

Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: