La riqueza gasífera del megacampo Incahuasi que prevé una producción inicial de 6,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) a partir de agosto y posteriormente entre 13 y 14 millones hasta 2018, comienza a generar disputa en tres regiones. Tarija y Chuquisaca reclaman a Santa Cruz que ese reservorio es compartido.
El representante nacional de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez, afirmó que el megacampo Incahuasi forma parte del departamento de Tarija, “en consecuencia, nuestra región tiene participación en el establecimiento de un factor de distribución de regalías con otros departamentos”. Empero, dijo que esperarán los resultados del estudio de YPFB.
La respuesta fue inmediata. El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, junto al secretario de Hidrocarburos, Herland Soliz, indicaron que los primeros pozos de ese megacampo están en territorio cruceño, no obstante, falta establecer la existencia o no de el o los reservorios compartidos de los campos Incahuasi y Aquio con Chuquisaca. Descartó que Tarija forme parte del megacampo. Por ello pidió a YPFB dar un informe oficial.
Argumentó que desde 2012 se hace seguimiento al tema y que se han efectuado ingentes inversiones en tendido eléctrico y vías. También anunció la contratación de la consultora especializada Gigaconsult para verificar el estudio de YPFB.
Chuquisaca
El secretario departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, calificó de ‘irresponsables’ y ‘sin sustento técnico’ las aseveraciones de Suárez.
Por su lado, el portavoz de la comisión técnica conformada por la Gobernación para asesorar la defensa de los intereses de Chuquisaca en el campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, dijo a un medio de esa región que hay dudas sobre el sustento técnico de que Tarija sea parte de este reservorio y por el contrario recordó que hay un tema pendiente con ese departamento con el campo de gas Sábalo.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario