martes, 19 de julio de 2016

REGALÍAS PETROLERAS: Ministro descarta que Tarija reciba regalías por Incahuasi

La producción del campo Incahuasi, de 6,9 millones metros cúbicos días de gas (MMmcd) ha despertado el interés de las autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz, porque se trataría de un campo compartido. Pero también se sumó Tarija, ya que el representante nacional de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez, en pasados días, aseguró que la región también recibirá regalías por esa producción gasífera. 
Esa afirmación fue descartada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien recalcó que la delimitación del campo Incahuasi  es un tema que involucra solo a Santa Cruz y Chuquisaca. 
El campo Incahuasi es operado por la empresa petrolera Total E&P Bolivie que invirtió 1.200 millones de dólares. El Ministerio de Hidrocarburos asegura que  esta área, además de Aquio, representa el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia. 
Se sabe que el campo será compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, pero Tarija, al parecer, también quiere ser parte de esos beneficios económicos. 
“El departamento de Tarija también recibirá las regalías que generen el campo gasífero Incahuasi una vez que inicie su producción de hidrocarburos, previo estudio técnico sobre el caso”, fueron las declaraciones del representante nacional de la Gobernación de Tarija. 
Suárez no dio detalles sobre el supuesto estudio técnico del campo Incahuasi, sin embargo, recalcó que mientras no exista un informe formal “nadie puede reclamar ni anticiparse a exigir ningún porcentaje de las mencionadas regalías”. 
El alto funcionario de la Gobernación de Tarija considera que para evitar confrontaciones por factores de distribución es urgente que YPFB y la operadora del campo terminen los respectivos informes técnicos. “En YPFB se tiene los estudios preliminares del campo Incahuasi y ellos señalan que también abarcaría el Chaco tarijeño”, reiteró.
Pero el Ministro de Hidrocarburos descartó tal situación. Admitió que existe un estudio preliminar, pero que éste involucra únicamente a Chuquisaca y Santa Cruz. 
Recalcó que no se trata de un problema de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino un problema de delimitación que debe ser solucionado por otra instancia de Gobierno. 
“Geográficamente no da lugar este concepto. Porque Incahuasi está en la provincia Cordillera y tendría que pasar por el departamento de Sucre para llegar a Tarija, entonces no es verdad y no sé de dónde sacan esa información”, indicó la autoridad nacional. 
El Ministro de Hidrocarburos recalcó que el posible compartimiento del campo Incahuasi es un tema que implica a Chuquisaca y Santa Cruz. “Hemos contratado a una empresa y hay un informe preliminar que confirma un problema de delimitación entre esos dos departamentos, que seguramente lo solucionarán”, dijo Sánchez, quien considera que no debería haber un conflicto entre ambas regiones. 
“Es la naturaleza que ha conformado una estructura, puede ser compartido o no. No tiene por qué haber un conflicto ahí. Pero Tarija está muy lejos de la zona estudiada, está a 500 kilómetros más al sur. Hubiéramos querido que el reservorio sea hasta Tarija, porque sería un reservorio muy grande, pero no lo es”, enfatizó.
Santa Cruz ya prevé realizar un estudio
La Gobernación de Santa Cruz prevé contratar a una empresa consultora para verificar el estudio de YPFB. Según el diario El Deber, se trataría de la consultora especializada Gigaconsult. El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, explicó que hacen un seguimiento a ese tema desde el año 2012. Indicó que los primeros pozos de ese megacampo están en territorio cruceño, no obstante, falta establecer la existencia o no de el, o los reservorios compartidos con Chuquisaca.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: