martes, 19 de julio de 2016

ECONOMÍA: Reservas internacionales caen en $us 3.902 millones en solo siete meses

En sólo siete meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us 15.477 millones a $us 11.575 millones, es decir, $us 3.902 millones, según informa el Banco Central de Bolivia (BCB). A diciembre del año pasado, la entidad bancaria aprobó 26 créditos concesionales por 20.885 millones de bolivianos a favor de las empresas estatales consideradas estratégicas.
El cuadro oficial de las RIN muestra una caída sistemática desde el 15 de noviembre de 2015 cuando las reservas registraban Bs 15.477 millones a Bs 13.056 millones en diciembre, a Bs 12.818 millones en enero de la presente gestión. En febrero las reservas registraron Bs 12.483 millones, en marzo a 12.233 millones, en mayo a Bs 11.725 millones y al 8 de junio a 11.575 millones de bolivianos.
De acuerdo al detalle del BCB, el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), el 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.
Se necesita uso prudente
El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió además dejar de invertir en más empresas estatales y avocarse a fortalecer su gestión empresarial.
“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló el economista.
Las reservas internacionales deben emplearlas bien porque son finitas, según Morales. “Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.
Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas en tiempos malos, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno.
Inversiones y empresas
Al momento de analizar las inversiones públicas, el expresidente del BCB dijo que estás deben ser bien seleccionadas; es decir, se deben hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales previos.
“Si hay rendimientos bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales, pero si se hacen solo cosas vistosas como dos palacios en el centro de la ciudad, cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata es mal utilizada”, señaló.
En criterio de Morales, hay empresas estatales que “no tienen razón de ser” y que sólo fueron creadas “para acomodar más personal”, pero sin efectos positivos económicos mínimos.
“No más empresas estatales, hay que parar esas inversiones en empresas estatales y reorganizar las empresas estatales, dotarlas de mejor capacidad gerencial, porque si hay algo escaso en este país es capacidad gerencial tanto en el lado privado como en el público”, manifestó.
YPFB
De acuerdo al detalle de créditos concesionales, el BCB cerró con YPFB cinco contratos de créditos por Bs 12.563 millones para proyectos de trasporte de hidrocarburos, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, entre otros.
ENDE
Con ENDE el BCB cerró 13 créditos por un monto Bs 4.612 millones, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW).
Ingenio azucarero
El BCB también cerró tres contratos de créditos con el ingenio azucarero San Buenaventura por un monto Bs 1.560 millones.
COMIBOL
La Comibol cerró cuatro contratos con el BCB por un monto de Bs 2.149 millones con el objeto de financiar la producción de derivados del carbonato de litio, necesarios para la fabricación de litio.
Fuente: periódico "El País-Tarija" y "ANF"

No hay comentarios: