jueves, 28 de julio de 2016

ECONOMÍA: Déficit comercial se dispara y suma 618 millones

En el primer semestre de 2016, el valor de las importaciones fue superior en 618,4 millones de dólares al de las exportaciones, según datos del INE. Las exportaciones de Bolivia sumaron 3.383,9 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 4.002,3 millones.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, Bolivia pasó de tener un saldo comercial positivo de 17,6 millones de dólares a un déficit de más de 618 millones en la balanza comercial, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El déficit a junio se acerca a los 773,8 millones de dólares de déficit comercial de todo 2015.
El valor de las exportaciones nacionales cayó en 27 por ciento al primer semestre de 2016 y el de las importaciones cayó en 14,6 por ciento, según el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las exportaciones, la caída por actividad económica fue de -27 por ciento en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; de -50,8 por ciento en el sector de hidrocarburos; de 11,3 por ciento en el sector de minerales y de 4,8 por ciento en la industria manufacturera.
Por categorías económicas, las exportaciones en el rubro de alimentos y bebidas cayeron en -4,7 por ciento; en suministros industriales en -7,4 por ciento; en combustibles y lubricantes en 50 por ciento; en bienes de capital en -29,9 por ciento y en equipos de transporte, piezas y accesorios en -52,1 por ciento.
En cuanto a las importaciones, la caída en el rubro de alimentos y bebidas fue de -3,1 por ciento; en el de suministros industriales fue de -12,3 por ciento; en combustibles y lubricantes fue de 38,7 por ciento; en bienes de capital de -19,7 por ciento y en equipos de transporte, piezas y accesorios en -13,6 por ciento.
Bonadona explicó que las importaciones bajan menos que las exportaciones porque el consumo de las personas y la importación de productos no disminuyen abruptamente en cuanto caen sus ingresos y que, si hay ajustes, son graduales. Es por eso que el saldo comercial seguirá siendo deficitario hasta que el mercado exija que se importe menos.
Rodríguez señaló que, haciendo una proyección lineal, se puede prever que para fin de año el déficit comercial supere los 1.200 millones de dólares y significa que siguen mermando las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Señaló que, haciendo un análisis del mercado internacional, la situación es “preocupante” porque el exportador boliviano tiene mercado, pero que compra a menor precio; además, está afectado porque sus costos de producción subieron.
Por otra parte, hay un alto costo de logística y transporte, considerando la mediterraneidad de Bolivia, que en el periodo de auge no afectaba porque los precios internacionales de las materias primas eran altos; pero el impacto sí se percibe actualmente.
Rodríguez puso como ejemplo el mercado internacional para la leche, que a junio de 2015 llegaba a  22,9 millones de dólares y a junio de 2016 bajó a 5,5 millones; es decir, una caída de 76 por ciento en las exportaciones. Explicó que si bien continúa la demanda, es a menor precio y con costos de producción más altos, sumado a la falta de competitividad a causa del tipo de cambio fijo.
DÉFICIT TRAS 12 AÑOS
En 2015, el valor de las importaciones fue superior en 773,8 millones de dólares al de las exportaciones.
Doce años antes, en 2003, fue la última vez que Bolivia registró saldo comercial en contra con 100,67 millones de dólares, según datos del INE.
Tener déficit comercial significa que lo que se vende ya no alcanza para financiar lo que se compra en el exterior.
Muchas veces, para compensar el desequilibrio se echa mano de las reservas monetarias.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: