viernes, 22 de julio de 2016

HIDROCARBUROS: Aumenta inversión pública pero se agotan campos de gas

En opinión de la Fundación Milenio, en Bolivia se presenta una inevitable paradoja, puesto que el crónico déficit de inversión en exploración de hidrocarburos y en minería hace insostenibles los niveles actuales de producción. Estas apreciaciones están contenidas en el informe de coyuntura titulado: “La inversión privada en Bolivia: ¿Qué hacer para impulsarla?”, que divulgó la Fundación este jueves.
PRODUCCIÓN
El Gobierno publicó recientemente informes acerca de los mayores volúmenes de producción en el sector petrolero y minero para contrarrestar la caída de ingresos por exportaciones. Durante las últimas semanas, se conocieron varias opiniones en torno a la necesidad de estimular la inversión privada en y mejorar el clima de negocios existente en el país. “Hay que reestablecer la confianza entre el sector público y los empresarios”, dijo en un foro reciente, efectuado en Santa Cruz, Jorge Ciacciarelli, secretario general de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).

CLIMA ADVERSO
Según Milenio, la sumatoria de acciones como las nacionalizaciones, expropiaciones, resoluciones unilaterales de contratos, desconocimiento de los tribunales internacionales de arbitraje y de convenios de garantías recíprocas, además de, avasallamientos de propiedades agrarias y mineras, sometimiento de la justicia al poder político, han erosionado la confianza de los inversores en el país y en las políticas de Gobierno.
MERCADO INTERNO
El vicepresidente, Álvaro García, ratificó las cifras oficiales sobre la inversión pública durante el acto inaugural de la “X Jornada Monetaria, Respuestas de Políticas en la Región, en el nuevo contexto de Restricción Externa”, auspiciado por el Banco Central de Bolivia y que tuvo lugar ayer jueves.
Un informe del Ministerio de Economía dio cuenta que la inversión pública repuntó en el primer semestre del año y creció 12 por ciento, equivalente a $us 1.797 millones.
PRODUCCIÓN
En su exposición, García destacó las bondades del mercado interno y dijo que el Estado seguirá una política agresiva de inversiones. En ese ámbito, mostró estadística que señalaron que en el sector productivo el Ejecutivo invertirá este año $us 3.000 millones, a diferencia de las gestiones de 2015, cuando se ejecutaron $us 1.700 millones y un año antes, 1.363 millones.
Añadió que en 2015, el 79 por ciento de la inversión tuvo como fuente de financiamiento el propio Estado y el saldo, 21 por ciento, provino de crédito externo. Señaló que la inversión privada habría llegado el año pasado a $us 2.500 millones
DESBALANCE
De acuerdo al análisis de la Fundación, existe un desbalance entre un sector público sobredimensionado, de un lado, y un sector privado constreñido y debilitado, de otro, que no tiene cómo mantenerse. “Todo ello obliga a repensar la orientación actual del modelo económico, a fin de encontrar nuevos motores de crecimiento y competitividad”, sostiene el estudio de Milenio.
ESPACIO
Destacó que no pasa desapercibido el amplio espacio existente para la inversión y la iniciativa privada. Tanto más ahora, cuando asoman los síntomas de crisis del modelo estatista y dependiente de altos precios de las materias primas.
CONFIANZA
El documento admite que revertir la pérdida de confianza no es una tarea fácil, aunque indispensable para reactivar el flujo de inversiones. “La recuperación de confianza pasa por restablecer el Estado de derecho y un orden de legalidad que proporcione seguridad jurídica a la inversión, con tribunales independientes e instrumentos eficaces de protección de los contratos y derechos empresariales”.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: