martes, 19 de julio de 2016

INVERSIÓN PETROLERA: Repsol citó que invierte $us 100 millones

En el bloque Caipipendi donde se encuentran Campo Margarita y Huacaya, de donde emerge alrededor de 19 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), la multinacional Repsol señaló que al momento solo para este año tiene una inversión neta de $us 100 millones, con una presencia del 25% junto a otras transnacionales, tanto exploración, desarrollo y producción de gas.

La información fue proporcionada por Diego Díaz, gerente general de Repsol. "Las condiciones son muy promisorias, más aún cuando el Gobierno está avanzando en leyes de incentivos. En ese marco nosotros estamos evaluando y ofrecer nuevos compromisos, esperamos que abunde en nuevos descubrimientos y reservas", señaló. 
Potencial descubrimiento. 
Díaz describió que en Caipipendi se encuentra un potencial descubrimiento de gas, cuyo ciclo es de tres a cuatro años de labor exploratoria, donde hay capacidad ociosa de unos 3 a 4 Trillones de Pies Cúbicos de gas (TCF). "Nosotros estamos confiados de que Caipidendi está cercano a instalaciones existente, puede producirse en el mediano plazo, alrededor de 2019 podría salir al mercado", manifestó.
El ejecutivo, en dicho lugar, tiene identificado mediante “sísmica” dichas potencialidades que depende ya de las tareas de perforación, cuyos trabajos previos se viene preparando. 
Contratos de exploración. 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la estatal petrolera firmó 14 contratos de exploración en el escenario y la estrategia exploratoria de desarrollo a partir de los incentivos.
"En la gestión 2015 y en la gestión 2016 se han firmado un numero de 14 contratos exploratorios absolutamente nuevos que orientan la reposición de nuestras reservas hasta la gestión 2020", Indicó que los contratos ya están en ejecución, muchos de ellos negociados y que pronto serán firmados, aunque no precisó con qué empresas. Apuntó que los 14 proyectos representan para Bolivia una reserva de 16,7 TCF con una inversión 7.775 millones de dólares.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: