jueves, 14 de julio de 2016

LEY HIDROCARBUROS: El Gobierno prevé tener la nueva Ley de Hidrocarburos a fin de año

Al concluir el IV Congreso Internacional del Gas & Petróleo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el Gobierno Nacional prevé tener la nueva Ley de Hidrocarburos para finales de la gestión 2016.
Sánchez explicó que ya se tiene la estructura básica para aprobar esa norma que dará sostenibilidad a la actividad hidrocarburífera en Bolivia.
La autoridad dijo que durante los últimos meses se han aprobado una serie de normas que forman parte de la estructura que dará forma a la nueva Ley de Hidrocarburos.
Entre ellos, mencionó la Ley de Incentivos, que se promulgó en diciembre de 2015, de la que recientemente se aprobó la reglamentación.
“Con esto se da continuidad en la operación de campos en explotación”, destacó Sánchez.
También mencionó la aprobación de políticas medioambientales, que darán seguridad a los pueblos indígenas que viven en zonas productoras de gas y también  a las empresas petroleras que pretenden trabajar en áreas protegidas.
“La estructura de la nueva ley de hidrocarburos es la Ley de Incentivos, el Reglamento de la Ley de Incentivos, la ley que posibilita la continuidad de las operaciones, la normativa de lineamientos para subscripción de contratos, la ampliación de la superficie exploratoria, la posibilidad de exploración en áreas protegidas, la regulación de compensación socioambiental y el acortamiento de plazos en la consulta y participación”, detalló el Ministro de Hidrocarburos a tiempo de recalcar que con esa base se empezará a trabajar de manera inmediata en la nueva ley “para que la tengamos hasta fin de año.
Con estas normativas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera aumentar la inversión en exploración de nuevos reservorios, hasta el 2025, hasta en 30 mil millones de dólares,  y tener similar inversión en los proyectos de energía eléctrica. A ello se sumará la inversión en la industrialización de los hidrocarburos con la plantas de propileno y polipropileno.
La nueva ley de hidrocarburos es un tema del que se habla, en el Congreso de Gas y Petróleo, desde el año 2014. Sin embargo, en la presente versión recién se mencionaron plazos y el contenido de la futura norma.
“La nueva Ley de Hidrocarburos no va a modificar nada que no esté ya establecido en los contratos, simplemente va a regularizar lo que ya está en marcha. Hay que tenerla, pero no es una cosa imprescindible porque no va a tener modificaciones sustanciales”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera el año 2014.
 
Renta petrolera
Lo que si sostienen los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) es que la nueva Ley de Hidrocarburos no contemplará una nueva distribución de la renta petrolera.
“El tema de las regalías y del IDH no se toca. En primer lugar las regalías están constitucionalizadas, así como el IDH y las transferencias están en la ley de nacionalización y no se va a modificar”, aseguró el diputado, Ignacio Soruco.
El Ministro de Hidrocarburos, en su intervención en el Congreso, no mencionó si la nueva ley contemplará aspectos de la renta petrolera. Recalcó que la estructura ya está definida y que sólo falta complementar tuiciones o funciones de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Bolivia se fija 5 metas como “centro energético”
Sin la presencia del presidente Evo Morales o del vicepresidente, Álvaro García Linera, concluyó el IV Congreso de Gas y Petróleo organizado por YPFB. El evento finalizó fijando cinco pilares para posicionar a Bolivia como el “Centro Energético del Continente”.
El incremento de reservas, la ampliación del consumo del mercado, el proceso sistémico de la industrialización del gas, la consolidación de mercados de exportación y la exportación de energía eléctrica, son los retos identificados por la estatal petrolera.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: