viernes, 22 de julio de 2016

YPFB: Venta de GNL al Perú se iniciará con 38 toneladas

Energigas tiene planificado comprar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hasta 200 toneladas métricas al día (TMD) de GNL para abastecer en el transcurso de los próximos dos años a empresarios industriales y mineros en el sur peruano. El combustible beneficiaría a cinco millones de habitantes.
Según el experto Boris Gómez Úzqueda, fuera del acuerdo arribado por YPFB y la empresa peruana, Bolivia no tiene proyectos avanzados de venta de Gas Natural Licuado, GNL, en la región.
ENERGÍA
El gerente comercial de Energygas, Pedro Gamarra, dijo que la empresa de capitales peruanos invertirá 50 millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de atender la demanda de GNL en el vecino país.
“En la parte técnica, necesitamos apalancar (tras la firma del acuerdo con YPFB) todo lo que es tecnología para disponer de los tanques, los regasificadores y las bombas en las principales industrias del sur del Perú ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Moquegua. Estamos atacando a clientes industriales y mineros en principio, los cuales van a consumir gran parte del gas que estamos comprando”, dijo el ejecutivo de Energygas.
INVERSIÓN
Agregó que las inversiones se destinarán a transporte, ingeniería básica de detalle, ingeniería de construcción, equipos, tanques regasificadores a fin de atender a por lo menos 20 industrias en el sur del Perú.
MERCADOS
De acuerdo a Gamarra, Energygas tiene previsto abarcar todo el territorio peruano con el abastecimiento de gas natural licuado. “La idea no solo es comercializar en el sur del Perú por la accesibilidad desde Bolivia primero y luego podemos atacar todo el Perú tranquilamente”.
La declaración de Gamarra se registró un día después de que Energygas suscribió un acuerdo comercial con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de compra venta de 38 TMD de Gas Natural Licuado (GNL) en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, realizado recientemente en la capital cruceña.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: