viernes, 29 de julio de 2016

ECONOMÍA: El PIB de Bolivia crece en 4,95% a marzo

El Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país, creció en 4,95% en el primer trimestre de este año, con lo que Bolivia se convierte en uno de los países con mayor crecimiento de la región, pese a la situación económica adversa, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que impulsaron el crecimiento son la minería, servicios básicos (electricidad, gas y agua), servicios financieros, construcción, industria manufacturera, servicios de la administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. El único sector que experimenta baja es petróleo crudo y gas, reportó este viernes La Razón.
Con el 4,95% de crecimiento, Bolivia se convierte en el país con mayor expansión del PIB en la región. Perú le sigue con 4,3%; Colombia, 2,5%; Chile, 2,0%; Paraguay, 1,5%; Argentina, 0,5%; mientras que Brasil registra un  -0,3%; Uruguay, -0,5%; Ecuador -1,9%; y Venezuela se ubica en el último lugar con un -10,8%.
El último informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 de -0,5%. En medio de esa adversa situación regional, Bolivia figura –según el documento- con una proyección de crecimiento de 4,5%.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: