Durante el primer semestre de 2016, las regalías mineras por minerales no metálicos y metálicos llegaron a tres millones y medio de bolivianos, lo que supone una caída de 22 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, cuando la recaudación llegó a los 4,5 millones de bolivianos, informó ayer el secretario departamental de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Pastor Salas.
Citado en un boletín de prensa, dijo que el monto recaudado fue con la explotación de piedra caliza, porcelana y yeso.
Según Salas, la Gobernación busca promover el desarrollo del sector Minero, Metalúrgico y de Hidrocarburos del departamento bajo el principio de economía plural establecido en la Constitución Política del Estado.
“Estamos realizando controles de fiscalización a nuestras regalías mineras que, en comparación al año pasado, se ha reducido en aproximadamente un millón de bolivianos, producto de la baja cotización de los minerales en el mercado internacional” indicó.
Añadió que, con ese objetivo, se llevan adelante actividades de asistencia técnica, de capacitación a las cooperativas mineras y empresas mineras para incrementar los recursos con métodos de explotación subterránea, a cielo abierto y trámites de contratos mineros.
Puntualizó que en el departamento trabajan alrededor de 20 empresas en la explotación de minerales no metálicos, así como de estaño, plomo, plata, zinc, wólfram y oro, en los municipios de Independencia, Ayopaya y Cocapata.
“Con la baja cotización, algunas cooperativas almacenan su producción hasta que los minerales suban de precio, como las Cooperativas Mina Asientos, Candelaria, Limpias, 14 de Septiembre y otras pequeñas”, explicó.
Asimismo, informó que Cochabamba, durante la presente gestión, podría mejorar su producción minera en extracción de oro, ya que se está trabajando en la explotación y exploración de este mineral, añadió aunque sin dar detalles.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario