martes, 26 de julio de 2016

PRODUCCIÓN: Anapo perdió $us122 millones por la sequía y solicita ayuda financiera

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reynaldo Díaz Salek, aseguró que este sector sufre la peor sequía de los últimos 17 años en la región del oriente del país y por esta razón solicitan al gobierno central la creación de un fondo de reactivación económica para afrontar la crisis.

Díaz hizo conocer que las pérdidas llegan a los 122 millones de dólares en cultivos de trigo, soya, sorgo, maíz y girasol.
De las 511.000 hectáreas sembradas para la última campaña, 390.000 se perdieron por la sequía, es decir el 80% de los cultivos.
La caída de la producción con relación al año pasado bordea el 50%, según informó el representante de Anapo.
“Necesitamos en primer lugar la creación de un fondo de reactivación económica, que puede ser a través del Banco de Desarrollo Productivo, a plazos largos, de siete años apara arriba y tasas de interés de fomento”,  señaló Díaz.
El empresario sostuvo que la ayuda de las autoridades también debe incluir la posibilidad de reprogramar el pago de las deudas que tienen los productores con las entidades financieras y otros.
Emergencia
El presidente de Anapo informó que los productores del oriente se declararon en emergencia y que en la actualidad se realiza un trabajo coordinado con la Gobernación de Santa Cruz para evaluar en detalle la magnitud de los daños por municipio.
“Se está evaluando las pérdidas, se está cuantificando, estimo que hasta el primero de agosto ya tengamos datos más ciertos, y por su supuesto hasta esa fecha ya deberían declararse todos los municipios afectados en emergencia o en desastre y por supuesto el Departamento de Santa Cruz”, sostuvo Díaz.
Por su parte, el secretario de desarrollo productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, dijo que son ocho los municipios que están en proceso de completar los requisitos que establece la norma para la declaratoria de emergencia.
“Una vez que se confirme que ocho municipios, que están en ese proceso, completen toda la información, esperemos sea hasta la próxima semana, el gobernador emitirá la emergencia departamental en máximo diez días. Entonces, el primero de agosto nos vamos a reunir nuevamente con los municipios para verificar el cumplimiento y ver la forma de seguir apoyándolos”, dijo la autoridad.
Las declaraciones de Díaz y Alpire se dieron en el marco del Día Nacional del Trigo que se celebró el pasado viernes en el municipio de Okinawa del Departamento de Santa Cruz.
En esa región se realizó una feria en la que participaron cerca de 60 casas comerciales, importadoras de maquinaria, centros de investigación para la mejora de la calidad de la semilla de trigo y otros rubros vinculados a la actividad agroindustrial.
Fuente: periódico digital "ERBOL"

No hay comentarios: