viernes, 29 de julio de 2016

IMPACTO AMBIENTAL: Indican que el proyecto hidroeléctrico "El Bala" será del 1.9%

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó ayer que la afectación ambiental derivada del proyecto hidroeléctrico El Bala será del 1.9%, que es inferior a la revelada por estudios anteriores.
"En 1958 se ha hecho un primer estudio de El Bala que señalaba una generación de 1.600 megavatios (MW) y tendría una afectación del 18%. En 1995, se hace otro estudio que señalaba una generación de 2.460 MW y afectación del 6%. El último Estudio de Identificación con la empresa Geodata, culminado recientemente, nos señala que el proyecto generará 3.676 MW y tendrá una afectación del 1.9 %, es decir más generación y menos afectación", acotó.

Sánchez manifestó que incluso la afectación ambiental podría ser mucho menor. "El Estudio a Diseño Final que fue firmado la pasada jornada, es un estudio más detallado, por el que estamos poniendo todos los esfuerzos para que el impacto ambiental del proyecto sea el menor posible, a fin de tener los cuidados respectivos con la Madre Tierra", añadió.


El ministro refirió que El Bala es un proyecto multipropósito que además de generar electricidad, beneficiará también en el control de aguas, "vamos a controlar todas las inundaciones en Rurrenabaque y San Buenaventura, ahorrando como $us56 millones que cuesta anualmente"; en la navegabilidad entre Rurrenabaque y Cachuela Esperanza; "aportamos al Eco – Turismo sin afectar el lago Chalalán, y creamos otro lago que sería para el turismo aventura"; además del desarrollo regional integral sostenible.


El proyecto hidroeléctrico El Bala es un ansiado proyecto iniciado en la década de los 50, que fue postergado, pero que está recibiendo el impulso necesario en la gestión del Presidente Evo Morales, con el fin de aprovechar el enorme potencial hídrico que tiene el departamento de La Paz. Este proyecto se suma al proyecto Miguillas con los que se busca convertir a La Paz en un centro energético que aporte a la consolidación de Bolivia Corazón Energético de Sudamérica.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: