lunes, 18 de julio de 2016

INVERSIÓN PETROLERA: Expertos recomiendan inversión privada en exploración petrolera

Dos expertos recomendaron a Bolivia abrir la inversión privada para los futuros proyectos de exploración petrolera. El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo en el acto inaugural del VI Congreso de Gas & Petróleo que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz que Bolivia destinará $us 4.000 millones para exploración petrolera en los siguientes años.
INVERSIÓN PRIVADA
“Es posible pensar en el aporte de inversores privados en la exploración petrolera para que el Gobierno pueda redistribuir mejor los riesgos que implica toda actividad de esta naturaleza”, dijo el director de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), Jorge Ciaciarelli de nacionalidad uruguaya. El entrevistado señaló que tanto el Gobierno como los inversores privados deben recuperar la confianza mutua para apuntalar el sector y redistribuir mejor los riesgos de la actividad exploratoria. “No tenemos conflictos, étnicos, raciales o religiosos, es una región con gran potencial para crecer y mejorar la calidad de vida de su población”, sostuvo en una entrevista exclusiva con EL DIARIO.
CAPACIDAD
Similar criterio fue manifestado por el analista Boris Gómez Úzqueda, quien señaló que la inversión en el sector requiere de importantes recursos que exceden la capacidad del Estado para enfrentar por sí solo la búsqueda de nuevos yacimientos comercialmente atractivos.
PROPUESTA
Gómez Úzqueda indicó que la Gobernación de Tarija formulará una propuesta al Gobierno en los próximos días en torno al futuro de los hidrocarburos en el país, dado que ese departamento aporta con siete de cada diez dólares que obtiene por la renta petrolera. El analista petrolero advirtió también, la declinación de la producción de gas en los campos San Alberto y Sábajo, que opera la brasileña Petrobras.
CIFRAS
Según explicó Ciaciarelli, el gas natural representa actualmente el 24% de la matriz energética mundial y un 26% de la matriz energética de América Latina y el Caribe. “Las ventajas a nivel ambiental que presenta el gas natural como sustituto del carbón y de los combustibles líquidos, tanto para uso industrial, generación eléctrica o transporte, hacen pensar que este combustible aumentará considerablemente su participación en la matriz energética mundial y regional en las próximas décadas, existiendo un sólido consenso internacional en cuanto a esta tendencia esperada”.
CIFRAS
De acuerdo a las cifras que expuso Ciaciarelli en el cónclave internacional, la región produce el 12 por ciento de hidrocarburos líquidos del mundo (91millones de barriles). En cuanto al gas natural, el experto de Arpel, explicó que Latinoamérica produce 704 millones de metros cúbicos día de gas natural, de los cuales Bolivia aporta con 60 millones, menos del 10 por ciento. México importa parte de 130 millones de Mmcd que requiere la región, de los Estados Unidos, beneficiándose de la producción barata del shale gas o también conocido como, gas de esquisto.
CRECIMIENTO
De acuerdo a las proyecciones de Arpel, el mundo registrará un importante crecimiento en su demanda de gas natural. Estados Unidos se convertirá hacia 2018 en uno de los principales productores de GNL y gas natural y abastecerá mercados del Asia principalmente, coincidieron varios expositores en el foro internacional de Santa Cruz. En la región Venezuela y Bolivia se perfilan como los países productores.
REGIÓN Y EL MUNDO
Datos de Arpel señalan que, la región de América Latina y el Caribe produce aproximadamente 640 Mm3/d de gas natural, lo que representa el 7% de la producción mundial, mientras que el consumo es de aproximadamente 700 Mm3/d. El déficit de gas natural se cubre mediante importaciones mexicanas desde Estados Unidos vía gasoductos y a través de las compras de gas natural licuado (GNL) de las 12 terminales de regasificación que existen actualmente. Las reservas probadas de gas natural de la región están evaluadas en 282,9 tcf, concentradas principalmente en Venezuela, pero existe a su vez un gran potencial de desarrollo tanto en los recursos no convencionales, indica la página web de Arpel.
Ciaciarelli dijo a EL DIARIO que “mientras haya demanda es necesario buscar más gas”. El experto uruguayo dijo que la industria hidrocarburífera en la región tiene más de 100 años de actividad. “Al Igual de YPFB en Bolivia, la industria de los hidrocarburos ha alcanzado la madurez por lo que es necesario abrir la participación de la inversión privada”, indicó.
REGASIFICACIÓN
Ciaciarelli recordó que, actualmente, Chile, al igual que Argentina, cuenta con dos plantas de regasificación y una está en estudio, Brasil tres y República Dominicana y Jamaica tienen a una terminal. “En este momento parece haber más demanda que oferta y eso es bueno”, sostuvo.
DEMANDA
“Si tenemos crecimiento de la demanda, entonces es necesario explorar más para tener más reservas y en consecuencia exportar más, y tener más ingresos”, dijo por su parte Gómez Úzqueda, quien planteó la necesidad de una nueva Ley de Hidrocarburos en Bolivia, porque la vigente data de 2005, es decir que estuvo dentro de la economía jurídica del país, antes de la nueva constitución promulgada el 2009. La ley vigente no incluye incentivos, dijo el analista boliviano.
ESTUDIO DE ARPEL
- El crecimiento de la demanda energética, estimado en un 3% anual, la necesidad de descarbonizar la economía, reforzado por el Acuerdo de la COP21, el crecimiento de las energías renovables no convencionales, las posibilidades tecnológicas y de mercado que ofrece la nueva dinámica del gas natural a nivel global y la existencia de recursos naturales, serán los principales conductores (drivers) para el desarrollo del gas natural en la región.
- Estos aspectos se encuentran en el documento titulado “Tendencias del Sector Gas Natural en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Comité de Gas y Energía de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: