El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que las reservas internacionales netas (RIN) del país cayeron en 1.953,4 millones de dólares de noviembre de 2015 a junio de 2016.
En noviembre de 2015 las RIN sumaban 13.528,4 millones de dólares y en junio de 2016 llegaban a 11.575 millones, lo que representa una caída del 14,4%, de acuerdo a información del ente emisor.
A pesar de esta reducción, el ratio RIN/PIB continúa siendo el más alto de toda Latinoamérica, alcanzando a 39% a finales de 2015, señala el BCB.
El Banco Central dijo que la caída de las RIN tiene su explicación en la reducción de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como consecuencia de la reducción del precio del petróleo y derivados en el mercado internacional; el incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares por parte de las entidades financieras; y, la disminución en la valoración de las reservas internacionales por la apreciación del dólar respecto al oro y las otras divisas que componen las reservas.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario