lunes, 22 de febrero de 2010

Bolivia incrementará exportación de gas a Argentina desde este año

Bolivia incrementará sus exportaciones de gas natural a Argentina desde este año y hasta el 2017 de cinco millones de metros cúbicos diarios hasta 25 o 27 millones, informó el lunes en esta ciudad el presidente interino de la nación, Alvaro García Linera.

García Linera asistió a la suscripción de la adenda del contrato entre ambas naciones que fija un cronograma de actividades a la que asistió el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

En una conferencia de prensa, el Mandatario interino dijo que entre 2010 y 2013 los volúmenes de exportación a Argentina se incrementarán a 16 millones de metros cúbicos diarios.

Agregó que entre 2013 y 2017, ese volumen llegará a los 25 o 27 millones de metros cúbicos con destino al abastecimiento del mercado argentino.

En la actualidad las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina son de cuatro a siete millones de metros cúbicos diarios.

García Linera indicó que en el encuentro bilateral destinado a aprobar la adenda al contrato no se abordó el tema de los precios, una vez que está claro que Argentina es el país que paga mejores precios por el gas boliviano.

Además de exportar gas a Argentina, Bolivia exporta ese producto a Brasil a razón de 22 millones de metros cúbicos diarios, de un total de 30 millones.

El Gobierno de Brasilia ya manifestó su interés de comprar más para abastecer su demanda doméstica e industrial. En la actualidad el gas boliviano satisface el 90 por ciento de la demanda del Estado de Sao Paulo.

García Linera afirmó que lo que se ha trabajado para la adenda del contrato con Argentina "son los temas de garantías mutuas, no cumplimientos, tanto en el abastecimiento como en la recepción, y los compromisos de entrega de los volúmenes".

Agregó que en el contrato que ambos países suscribieron en 2006 se incluye la construcción de una planta separadora de líquidos con un crédito argentino de 400 a 500 millones de dólares.

Dijo que ese acuerdo "No se ha detenido ni modificado, más bien su cumplimiento debe acelerarse a partir de esta adenda".

Subrayó que las plantas de separación de líquidos que vayan a instalarse serán de propiedad de Bolivia para comercializar los productos en el mercado interno y en el externo.

Argentina tiene proyectado construir un gasoducto hacia el Noroeste que se abastecerá de gas boliviano. El trazado de este gasoducto se iniciará en Tarija, llegará al territorio argentino por la provincia de Salta y se extenderá a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

De acuerdo con el informe de los especialistas, el gasoducto en Bolivia tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina de 40 kilómetros. Poseerá un diámetro de 36 pulgadas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - http://www.abi.bo - 22/2/2010



No hay comentarios: