Ante el análisis de la nueva ley minera, la Minería Chica exigió mayor participación en la elaboración de la nueva norma. En su último Congreso, el sector resolvió presentar propuestas para desarrollar cambios en la nueva ley, en las que resalta la importancia de las inversiones.
La posición de la Minería Chica aguarda con expectativa la sanción y promulgación, por parte de la Asamblea Plurinacional y el Ejecutivo.
Dentro de la nueva norma, el sector espera que sean aprobadas medidas protectoras para el desarrollo de las operaciones mineras, como la seguridad jurídica, las garantías para las inversiones y el control de los avasallamientos, perturbaciones, invasiones a operaciones mineras.
El sector resaltó el aporte al Tesoro Nacional, a través de los Impuestos de Ley y pago de regalías, con lealtad a la economía estatal, con el único fin de ampliar el proceso productivo minero junto al desarrollo del país.
Se espera que el Gobierno aplique lo señalado por el Art. 123 de la nueva CPE, con relación a que la nueva ley “no tendrá un efecto retroactivo a excepción de los casos especiales”, según enfatiza el documento aprobado en el Congreso de la Minería Chica.
En este marco, los empresarios de la Minería Chica, confían que el Estado reconocerá y respetará los derechos preconstituidos obtenidos y adquiridos, por los operadores mineros junto a sus trabajadores.
Otra preocupación es compatibilizar la responsabilidad del Estado, de acuerdo a la Política Minera y Metalúrgica, en el fomento, control y fiscalización, en la cadena productiva.
“Hay que recordar que el derecho minero, especificado en el parágrafo IV del Art. 370 de la Constitución Política del Estado, comprende las fases de prospección, exploración, concentración, industrialización y comercialización, es de dominio de los titulares y la ley minera, que definirá los alcances de este derecho. En este sentido, la sanción de la nueva ley minera, debe evitar la infracción de los preceptos que regulan los derechos preconstituidos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Minería, Óscar Gardeazabal.
Señaló que los mineros chicos, no ocultan su incertidumbre por lo que vaya a suceder con la aprobación del proyecto de la ley minera a nivel del Legislativo.
Reclamó que dicho documento debe ser coordinado por el sector minero en general, como corresponde en un régimen democrático con la participación de los todos los componentes de la sociedad.
El Congreso de la Minería Chica concluyó con la elección del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Minería, cargo que recayó en la persona del señor Saturnino Ramos, en su condición de representante de la Cámara de Minería de Oruro.
Entre sus conclusiones el sector también resaltó que el Gobierno no ha dispuesto medidas más operativas para que el índice de ocupación suba y beneficie a la minería chica, a la cooperativizada e inclusive a la minería mediana, que por la incertidumbre reinante no definen mayores inversiones.
También reclamaron que en otras partes del mundo la minería denominada chica recibe apoyo, incentivos y protección por su labor directa en la reducción de los índices de pobreza y marginalidad.
Ratificaron que la inversión en la minería pequeña carece de apoyo gubernamental y de manera contraria a los incentivos, se ha creado un ambiente jurídico y social de incertidumbre, al extremo que las empresas, se redujeron en número, quedando aquellos que todavía confían en el país, con la esperanza que hayan medidas urgentes para la reactivación del sector.
El sector exige un apoyo decidido a la Minería Chica, tomando en cuenta que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia mencionó que existió un aporte de 6.836.45 millones de dólares, al erario nacional, estableciendo que el 75% de esas ventas al exterior correspondieron a los sectores de hidrocarburos y minería.
Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 17/2/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario