jueves, 18 de febrero de 2010

Jindal propone modificaciones al contrato del proyecto de El Mutún

En reunión de alto nivel, la empresa Jindal Steel, a través de V. Gujral, presentó la nueva propuesta técnica y de ejecución de inversiones del proyecto de El Mutún al Ministro de Minería y Metalúrgica, en la misma que también se propuso alternativas para la modificación del contrato.

“Se ha tratado de manera amigable y mostrando todo lo que se ha hecho hasta ahora. Lo que pretendemos hacia adelante es acordar algunos cambios contractuales para hacer más expedito y rápido la ejecución del proyecto”, remarcó el empresario indio.

Según el representante de la empresa india, el Ministro de Minería escuchó la presentación y señaló que los problemas tienen que ser conocidos en diferentes niveles dentro del Gobierno. “(...) una vez que sea evaluada nuestra propuesta, (...) se espera una decisión positiva entre ambas partes”, relató.

Se han hecho algunas aclaraciones, que deben ser discutidas, en diferentes niveles de Gobierno, por ser temas contractuales y de carácter legal, mismos que fueron explicados por Gujral a las autoridades del Estado boliviano.

Pese a que existe una posición sólida de parte del Gobierno para mantener el tiempo de ejecución y la inversión del proyecto, el representante de Jindal estima que por tratarse de un “megaproyecto” siempre se necesitará algunas modificaciones.

Gujral puso en claro que la reunión contó con la presencia del Ministro del área, viceministros y el Presidente de la ESM, por lo que esta reunión fue considerada de alto nivel, y se cree que no corresponde llamar a una reunión de directorio.

“La parte legal habrá que verla y lo que se tiene que hacer en lo técnico. A la fecha se hace un trabajo de implementación de campamento, movimiento de maquinaria y operaciones para el acopio de alrededor de 200 mil toneladas de concentrados”, resaltó el representante de la empresa india.

El ministro de Minería y Metalúrgica, José Pimentel, por su parte reveló que el planteamiento de la Jindal no entró en etapa de consideración, porque éste será tratado, por un equipo multidisciplinario.

“Básicamente existen problemas técnicos, como la presencia de fósforo en los concentrados, que no estaba previsto, razón por la que se realizará un estudio de evaluación y análisis, asimismo, se propuso que prevalezca la declaratoria de zona franca a Puerto Suárez y no se paguen impuestos, entre otros”, informó.

Aunque para la autoridad de Minería el planteamiento de la inversión de 2.100 millones de dólares no es el problema para Jindal, la empresa india pretendería cambios en la forma de desembolso.

Pese a ser una empresa de carácter solvente, Jindal busca realizar una inversión de 1.100 millones de dólares, por cuatro años y no así los 2.100 millones en 6 años comprometidos en el contrato.

El proyecto que implica 8 años de ejecución, será analizado en la medida en que los cambios sean serios y exista la aprobación del Gobierno.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/2/2010



No hay comentarios: