miércoles, 24 de febrero de 2010

Concluye armado y ponen a prueba 2 turbogeneradores (Cochabamba)

Después de haber concluido el montaje electromecánico, dos de los cuatro turbogeneradores de la Termoeléctrica de Entre Ríos ingresaron esta semana en la fase de pruebas técnicas y hasta fines de abril se estima que estarán en condiciones de generar 120 megavatios (MW) adicionales para el Sistema Interconectado Nacional, que actualmente distribuye 950 MW.

“Si todo marcha según lo planificado, podemos informar que la cuarta semana de marzo la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos estará produciendo 29,06 MW, inicialmente, con el turbogenerador número dos”, dijo Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina.

Informó que los tres turbogeneradores restantes se incorporarán a la producción de energía progresivamente, considerando que las pruebas técnicas de los equipos cuatro y uno se realizarán recién entre fines de marzo y la primera semana de abril.

Villarroel aclaró que el montaje electromecánico de esos turbogeneradores tiene un avance del 80 y 70 por ciento, respectivamente.

Informó que antes de llegar a la etapa de pruebas se concluyó, a mediados de febrero, la construcción de la línea de transmisión que interconecta eléctricamente la Sub Estación Eléctrica de Entre Ríos con su similar de Carrasco, con una inversión que supera los 500 mil dólares.

Asimismo, el montaje electromecánico de los cuatro transformadores en la Sub Estación Eléctrica fue ejecutado por la empresa Siemens Bolivia por un monto de 7,2 millones de dólares, mientras que la empresa Servipetrol concluyó en el plazo previsto la construcción de un gasoducto de 800 metros lineales con un presupuesto de 700 mil dólares.

Etapa final
“Estamos en la etapa final del proyecto, todos los componentes adicionales como la línea de transmisión, el gasoducto de seis pulgadas de diámetro y la subestación eléctrica han sido cumplidos y ahora estamos desarrollando la etapa de pruebas técnicas de los turbogeneradores”, comentó Villarroel.

La construcción de la Termoeléctrica de Entre Ríos, con un presupuesto de 85 millones de dólares, fue diseñada para producir un promedio de 120 MW de energía, mediante la combustión de 20 millones de pies cúbicos día de gas natural.

Adjudican construcción de campamento de operaciones

La sociedad accidental Cosica-Diteco se adjudicó la construcción del campamento de operaciones de la Termoeléctrica de Entre Ríos, en un tiempo no mayor a 10 meses, a partir del contrato de ejecución de obras que suscribirá la próxima semana con la gerencia general de ENDE Andina.

La empresa adjudicataria dispondrá de un presupuesto aproximado a 1,6 millones de dólares para construir el campamento laboral de la termoeléctrica sobre una superficie de dos hectáreas que albergará a más de 30 empleados, entre operadores, técnicos de mantenimiento e ingenieros de planta, en el área residencial.

El campamento contará con un área recreativa, sobre cuatro hectáreas, que comprende espacios verdes y deportivos, como una cancha de fútbol, un par de frontones, una cancha polifuncional, viveros para la producción de verduras, un centro de capacitación y una posta sanitaria, que estarán a disposición de los pobladores de Entre Ríos y comunidades aledañas, informó el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 24/2/2010



No hay comentarios: