miércoles, 10 de febrero de 2010

YFPB inició estudios para instalar planta separadora en Río Grande

Con la licitación de la ingeniería conceptual-básica de la planta extractora de licuables para el campo Río Grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vuelve a iniciar el proceso para separar los líquidos del gas que se exporta a Brasil.

La petrolera estatal, ayer, lanzó la convocatoria. Las propuestas deberán ser presentadas el 11 de marzo a las 11:00 horas, en las oficinas centrales de YPFB, ubicadas en la ciudad de La Paz y hasta el 26 del mismo mes evaluarán las ofertas.

YPFB comienza de cero, después de un año y medio de firmado el contrato con Catler-Uniservice, precisamente, para la provisión de equipos y la instalación de la planta separadora en el campo Río Grande y más de 365 días de suspendido el proceso por la cadena de “corrupción” descubierta a raíz del asesinato del empresario Jorge O´Connor D´Arlach y el robo de 450.000 dólares.

Si se adjudican los estudios, la firma del contrato, con la consultora ganadora, está fijada para el 9 de abril, de acuerdo con el cronograma oficial. Se debe recordar que la planta separadora debía ya estar operando desde el año pasado, empero los problemas ocurridos con el contrato YPFB-Catler impidieron contar con esas instalaciones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Juan José Sosa, es el “responsable del proceso de contratación”.

La consultoría especializada está abierta a empresas nacionales y extranjeras. Las interesadas deben acreditar su experiencia, tanto de la consultora como de los profesionales que trabajen en el proyecto.

Las propuestas serán calificadas con 850 puntos, de los cuales el mayor puntaje, 500, es para la propuesta técnica, 150 puntos corresponden a la experiencia y capacidad de la consultora 200 a la formación y destreza de los profesionales. 650 puntos es el mínimo para seguir en concurso, especifica el documento base de contratación.

El estudio abarca ingeniería conceptual, estudios ambientales y análisis económico-financiero. Incluye el relevamiento satelital planimétrico, condiciones operativas referenciales, estimaciones de inversiones y costos administrativo y operativo, inclusive de ingresos.

De igual manera, los estudios deben incluir una evaluación económico-financiera del proyecto, el análisis económico de la implementación de la planta, además de una evaluación financiera del impacto de la sustitución de importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) con una comparación en los casos de tener y no tener el proyecto.

La “ingeniería básica extendida de la planta de extracción de licuables y análisis económico financiero” comprende las condiciones operativas referenciales, extracción de GLP, gasolinas y gas residual, además de las condiciones ambientales, entre otras.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/2/2010



No hay comentarios: