martes, 9 de febrero de 2010

Mineros cooperativistas hoy reciben dinero para comprar su ingenio

Los cooperativistas mineros de Oruro recibirán hoy un cheque de 725.000 dólares de manos del Presidente del Estado Evo Morales Ayma para comprar su ansiado ingenio minero, útil para elevar la ley de sus concentrados de minerales, principalmente el zinc.

El ingenio tiene un costo de 1 millón dólares, es de propiedad de la empresa “Green Metals”, está ubicado en la zona industrial de Huajara, que tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas de mineral por mes.

Los ambientes contienen, una trituradora, celdas de flotación, molinos, pozos propios de agua reciclada del mismo ingenio y reúne -según los cooperativistas- todas las condiciones requeridas para el tratamiento de zinc, plomo y plata, para contrarrestar la época baja en la cotización de estos minerales.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja confirmó la buena nueva para el gremio minero, que hoy preparará un acto especial en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, en el cual el mandatario iniciará los festejos de la efeméride departamental en homenaje a la gesta libertaria del 10 de Febrero de 1781.

“Estamos convocando a todos nuestros afiliados para que, se hagan presentes a las 14:00 horas en la Avenida Cívica, y recibir al presidente como un ejército de guardatojos y mostrarle nuestro apoyo”, dijo.

El dinero corresponde al último desembolso para la compra del ingenio, porque previamente se destinó un desembolso de 250.000 dólares. El ingenio servirá para tratar y aumentar la ley de los minerales extraídos por las cooperativas mineras asentadas en el departamento, sobre todo aquellas que trabajan con minerales complejos.

El espacio de 4 hectáreas, no será del todo comprado, porque la mitad estará destinada a la comercializadora de minerales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), donde se encuentran los galpones de acopio de mineral.

DATOS
Las gestiones para la compra del ingenio datan de diciembre de 2008. Todo el predio estaba valuado en 1.8 millones de dólares, que incluía la parte del galpón, no obstante, a falta de la reglamentación del ex Fondo Minero (Fomin), creado para paliar la crisis minera en este sector, no se pudo concretar la compra total.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 09/2/2010



No hay comentarios: