lunes, 22 de febrero de 2010

Jindal pide vencer seis trabas en el proyecto Mutún

La firma india Jindal Steel & Power solicitó al Gobierno la resolución de seis problemas para viabilizar el proyecto de explotación de hierro del Mutún. Por su lado, el Ejecutivo afirmó que los planteamientos de la siderúrgica serán tomados en cuenta siempre y cuando no afecten los intereses del Estado boliviano.

El vicepresidente de la compañía, Vickrant Gujral, y el director de su filial en Bolivia, Arvind Sharma, expusieron la propuesta el miércoles 17. Lo hicieron ante el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, y el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia.

El documento, al que accedió La Razón, incluye el plan de inversión revisado de Jindal, el mismo contempla dos fases. En la primera, que durará cinco años, se desembolsarán $us 1.200 millones. La segunda etapa tomará otros tres años y en ellos se invertirán $us 900 millones, necesarios para completar el monto total de $us 2.100 millones, comprometido en el contrato firmado entre la empresa y el Estado.

El convenio, que tiene rango de ley, establece un cronograma de inversión diferente: $us 1.500 millones en los primeros cinco años de vigencia del mismo y $us 600 millones en los otros tres.

Entre los temas a resolver, la empresa menciona el de los impuestos y gravámenes. “Solicitamos declarar la zona del proyecto (Puerto Suárez, Santa Cruz) exenta del gravamen arancelario y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las Importaciones, recibiendo el mismo beneficio que se ha establecido para otras zonas productivas del país (El Alto, Oruro y el Trópico de Cochabamba)”, se lee en el documento.

En ese sentido, la siderúrgica también demanda considerar “la exención al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)”.

Jindal exige además respetar el precio referencial de venta del acero, establecido por el contrato en $us 500 la tonelada. Argumenta que la Ley 3787 redujo el precio a $us 340, el cual es “irrazonable” debido a que el costo de producción del acero es superior. El valor sirve para calcular la alícuota adicional al IUE , cuyo pago impacta en las ganancias de la empresa.

“Vamos a ver si las modificaciones que Jindal plantea modifican los intereses estatales y en función de eso daremos una respuesta”, aseguró Pimentel. Consultado sobre los aspectos en los que no se daría marcha atrás, el ministro sostuvo que “básicamente en cuanto a las expectativas económicas que tiene el Estado”, relacionadas con los volúmenes de inversión, de producción y los ingresos para el país.

La siderúrgica requirió además soluciones referidas al contenido de fósforo del hierro, la entrega total de los predios y la infraestructura necesaria para exportar el mineral (ver cuadro).

Los temas que deben ser resueltos por el Gobierno boliviano

Si bien Jindal reitera su compromiso de invertir un total de $us 2.100 millones en la explotación de hierro del Mutún, demanda a las autoridades nacionales zanjar seis obstáculos que conlleva la ejecución del proyecto.

Impuestos y gravámenes

1 La firma dice que el Decreto 26110 libera del gravamen arancelario aduanero a la importación de equipos para su planta. Recuerda que el IVA pagado en las importaciones es ajustado cuando inicien las ventas.

Alícuota adicional al IUE

2 La empresa solicita modificar el precio referencial para la venta de acero fijado por la Ley 3787 ($us 340 la tonelada) y respetar el del contrato ($us 500 la tonelada). Ese valor sirve para calcular el pago adicional al IUE.

Mineral primario y secundario

3 Jindal pide que el porcentaje de mineral primario y secundario se decida luego del beneficiado (reducción de fósforo),ya que con la actual relación 30/70 el grado de fósforo llega a 0,116%, inaceptable para la exportación.

Posesión total de las tierras

4 La siderúrgica exige agilizar la posesión de los dos predios que impugnaron la resolución de expropiación del INRA ante el Tribunal Agrario y fijar como fecha cero (del contrato), el instante en el que se tengan todas las tierras.

Mejoras en Puerto Busch

5 La compañía quiere permiso gubernamental para realizar mejoras en la infraestructura de Puerto Busch —actualmente sin uso— para crear una salida al Océano Atlántico, con alta capacidad para exportar hierro.

Dragado de Paraguay-Paraná

6 Para permitir el flujo permanente de la producción minera, Jindal pide el dragado de un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (ubicado en Asunción), que tiene rocas y dificulta el tránsito durante todo el año.

Se invirtieron $us 26 millones

La inversión realizada a la fecha por la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de la firma india Jindal Steel & Power— en el proyecto siderúrgico del Mutún asciende a $us 26 millones.

El 5 de octubre del 2009, el gerente general de la JSB, Jaime Santa Cruz informó que hasta ese momento la compañía invirtió alrededor de $us 60 millones en la adquisición de dos chancadoras (procesadoras) de mineral, entre otros gastos.

Sin embargo, el plan de inversión presentado el martes por directivos de la siderúrgica a autoridades de Gobierno, da cuenta que el gasto total actual llega solamente a $us 26 millones.

El documento precisa que se erogaron $us 20 millones en desarrollo de infraestructura, equipo minero, ingeniería y consultoría y gastos administrativos. Adicionalmente, señala, se desembolsaron otros $us 6 millones para mejorar el terraplén del camino Mutún-Puerto Busch. Según el plan, también se emitió una boleta de garantía de cumplimiento de contrato por $us 18 millones. No obstante, este último ítem no entra dentro de los gastos considerados como inversión.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/2/2010

Empresa Jindal invierte en estudios topográficos
Con una inversión de $us 2,1 billones la Empresa Jindal Steel & Power Limited, realiza actualmente estudios topográficos en El Mutún y destina recursos a la carretera que une Puerto Suárez con Puerto Busch, además pretende mejorar la captación de energía eléctrica para la zona.

El vicepresidente de la entidad, V. Gujral, en declaraciones a EL DIARIO, dijo que luego de haber recibido la respectiva licencia de trabajo ambiental, con una faena de chancadoras, se obtuvieron 200.000 toneladas de hierro disponibles para exportación.

Los inversionistas proyectan realizar concentrados de acero, hierro reducido y acecería en la última etapa de perfiles de hierro. Según el Vicepresidente de Jindal, “se tiene planificado construir dos hornos de 135 toneladas cada uno que deberían funcionar en base a electricidad, motivo por el cual también se reunieron con el Ministerio de Energía”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/2/2010



No hay comentarios: