miércoles, 10 de febrero de 2010

Perforan el pozo Aquio X-1001 (Chuquisaca)

Con una inversión de 70 millones de dólares, la empresa petrolera francesa Total comenzó la perforación del pozo Aquio X-1001, ubicado en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz y colindante con el municipio de Villa Vaca Guzmán de Chuquisaca. La intención es llegar a los 6.300 metros de profundidad en diez meses, cuando se podrá determinar si la formación es compartida por ambos departamentos.

Aquio, distante a más de 400 kilómetros de Sucre en el camino que une Monteagudo con Ipati, está ubicado en la serranía de Incahuasi, donde en 2004 se realizó el descubrimiento del campo gasífero Incahuasi, en el bloque Ipati. El pozo alcanzó una profundidad final de 5.600 metros, luego de haber reconocido 250 metros de la formación Huamanpampa.

En 2006, Total E&P Bolivie junto a Tecpetrol de Bolivia, firmaron contratos de operación de los bloques Aquio e Ipati, mientras que en 2008 se realizó una campaña de adquisición sísmica 3d de 400 kilómetros cuadrados para conocer bien la estructura geológica de la región que es muy compleja, trabajo que permitió localizar el pozo Aquio X-1001.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL FUE AYER

Así, la perforación del pozo inició el 1 de febrero pasado, aunque la inauguración oficial fue ayer, en el mismo lugar, con la presencia de autoridades de la empresa Total, YPFB y otras instituciones del rubro. Si bien se había programado la participación del presidente Evo Morales, éste no pudo arribar al lugar por el mal tiempo reinante en Camiri, donde su aeroplano no pudo aterrizar. En todo caso, el acto fue encabezado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el presidente de Total, Jean Daniel Blasco y el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

"Es compartido por el momento el (pozo) de Incahuasi, todavía no se ha hecho ningún estudio porque estamos esperando los resultados de Aquio, puede ser que los resultados nos arrojen un escenario diferente, en términos de que tengan la misma estructura Ipati y Aquio, si es la misma estructura por supuesto son dos campos que tienen que compartir Chuquisaca y Santa Cruz", explicó Villegas con respecto a la relación entre ambos departamentos.

Asimismo, dijo que el desarrollo del campo estará en función de los resultados de Aquio, lo que beneficiará de manera directa a Ipati y Aquio. "Esperemos que tengamos resultados positivos (…) si la estructura no es compartida Aquio e Ipati van a tener un tratamiento totalmente diferente", señaló.

PERFORACIÓN ECOLÓGICA

Por su parte, Blasco ponderó el trabajo de coordinación realizado tanto con las autoridades del gobierno, los municipios y las comunidades afectadas. También relevó la importancia de la tecnología que se empleará considerando que será la primera vez en Bolivia que se realice una perforación con un nudo biodegradable acorde con la preservación del medio ambiente. En cuanto a las inversiones, al margen de los $us 70 millones de este año, la empresa invertirá más recursos en pozos adicionales que en el proceso de desarrollo del campo requerirá de más de 500 millones de dólares adicionales.

MUYUPAMPA SIENTA PRESENCIA REGIONAL

Cabe resaltar que en el acto no participaron representantes del Gobierno Departamental de Chuquisaca, y que entre todas las banderas ubicadas en la testera no hubo una sola del Departamento; sólo la alcaldesa de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), Yaneth Carvallo, sentó presencia regional, considerando que si bien el pozo se encuentra en territorio cruceño, cabe la posibilidad de que se trate de un megacampo gasífero compartido con Chuquisaca.

Al respecto, el candidato a la Gobernación de Chuquisaca por el MAS, Esteban Urquizu, manifestó su preocupación por la falta de interés de las autoridades departamentales y aseguró tener la certeza de que las reservas de gas de Incahuasi también corresponden a Chuquisaca. En todo caso, confirmó que el próximo 26 de febrero en Sucre la directiva de YPFB hará una explicación pormenorizada del campo a la plancha de candidatos departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS). "Lamentamos la no presencia de la Prefectura y los cívicos porque esto es un beneficio y se debe sentar la presencia", dijo.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS OTRA VEZ A LA MESA DE DEBATES

En Sucre, con el inicio de actividades en el pozo Aquío X-1001, ubicado en la serranía del Incahuasi en el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, vuelve a debate el tema de la distribución de regalías entre departamentos productores. Para el MAS, en este nuevo campo compartido, así como en Margarita, el conflicto de la distribución de regalías se resolverá en base a gestiones con el Gobierno ya que la gestión cívica y prefectural no hizo nada para recuperar los recursos que la prefectura tarijeña debe a la región. Desde la Prefectura, responden que sí hubo gestión y prueba de ello es el nuevo estudio de cuantificación de reservas y porcentajes que YPFB está a punto de iniciar para resolver definitivamente este diferendo con Tarija.

En medio de la campaña política para las elecciones departamentales, ayer el candidato a primer asambleísta por el MAS, Cristian Sanabria, salió a los medios para informar del inicio de la perforación en el pozo Aquío X-1001 que, según su versión, está ubicado en territorio chuquisaqueño pero cuyas reservas corresponderían también al vecino departamento de Santa Cruz.

"Es un pozo compartido que durante ocho meses a un año se va a perforar, para poder tener recursos hidrocarburíferos para Chuquisaca, regalías, IDH y fuentes de empleo", dijo.

Consultado respecto a la forma en cómo el MAS garantizará que las regalías de dicho campo compartido se desembolsen a favor de Chuquisaca, Sanabria criticó que tanto las pasadas como las actuales autoridades cívicas y prefecturales no se hayan preocupado al respecto. "Nuestro planteamiento es trabajar en una estrategia de que los campos compartidos, sus recursos, sean distribuidos equitativamente. Tenemos que conversar con Tarija, no lo hicieron las autoridades y corresponde conversar también con instancias nacionales", respondió.

LA PREFECTURA RESPONDE

En la Prefectura reconocen que no se pudo cobrar lo adeudado pero aseguran que sí se hizo gestión. El asesor de Hidrocarburos, Oscar Aguilar, mostró a CORREO DEL SUR una carta remitida por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, recibida en el despacho de la prefecta Savina Cuéllar el pasado 12 de enero, en la cual comunica que la estatal petrolera firmó un contrato con la trasnacional Ryder Scott para realizar la cuantificación y certificación de reservas hidrocaburíferas en el país. Pero además, propone que si las prefecturas de Tarija y Chuquisaca están de acuerdo se podría solicitar a la empresa que calcule el "factor de distribución" del campo Margarita y Huacaya para determinar el grado de participación de cada departamento.

Según la propuesta de YPFB, tras este estudio no correspondería realizar ninguna apelación y se tomará en cuenta, además, los datos de la definición del límite geográfico que realice el Instituto Geográfico Militar (IGM) a solicitud de partes.

El 20 de enero, la Prefectura de Chuquisaca respondió a YPFB que está de acuerdo con el nuevo estudio pero previa explicación del procedimiento técnico y el alcance del trabajo.

A decir de Aguilar, este nuevo estudio reemplazará al informe de DegolyerandMacnaugthon que arrojaba que a Chuquisaca le corresponde el 17,23% del campo Margarita. La Prefectura de Chuquisaca calcula que desde noviembre de 2005 a diciembre de 2009, se le debe $us 14 millones por concepto de regalías, en tanto que para su similar tarijeña, la cifra sólo alcanza a $us 8 millones.

"Con este nuevo estudio la liquidación se aplicaría también desde el 2004 según el cálculo del nuevo factor de distribución. Con esto estamos creando jurisprudencia a nivel nacional para el tema de campos compartidos", dijo al precisar que los nuevos hallazgos en la serranía del Incahuasi deberán someterse a este tipo de diferendos.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 10/2/2010



No hay comentarios: