miércoles, 17 de febrero de 2010

Invertirán en desarrollo de bosques

El desarrollo de los bloques colindantes Ipati y Aquio demandará una inversión de 500 millones de dólares, la condición es que el pozo exploratorio Aquio X1001 sea descubridor de un nuevo reservorio.

Dependiendo de los resultados de la perforación exploratoria, que se calcula concluirá en noviembre, los bloques vecinos serán explotados de forma conjunta. Ambos son operados por la petrolera francesa Total, que tiene 80 por ciento de participación, la socia es Tecpetrol con 20 por ciento.

Además, del plan de desarrollo conjunto, ambos campos compartirán la misma planta procesadora, de acuerdo con informes oficiales.

La inversión proyectada para el pozo exploratorio Aquio X1001 está programada en 69 millones de dólares. Al respecto, expertos petroleros aseguran que es un “buen” cálculo. Explican que Total realizó un seguimiento a los otros proyectos que son profundos, más de 5.000 metros.

Para pozos de 6.000 metros de profundidad las inversiones fluctúan entre 60 y 70 millones de dólares, señalan en fuentes petroleras al indicar que “Total ha evaluado bien su inversión”. Se debe recordar que en los megacampos, los pozos de desarrollo están por encima de 35 millones de dólares.

En el caso de los pozos exploratorios con el objetivo de llegar a estructuras como Icla, Huamampampa, Santa Rosa la inversión está en el orden de 60 millones de dólares. Y el riesgo también es mayor, como el caso del Ingre, donde Petrobras empleó alrededor de 60 millones, pero el resultado fue negativo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/2/2010



No hay comentarios: