miércoles, 24 de febrero de 2010

Impera la especulación con el azúcar, el pollo y el gas licuado de petróleo

Los precios de la carne de pollo y del azúcar siguen elevados en mercados populares de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; mientras la escasez del gas licuado de petróleo (GLP) en la urbe paceña provoca filas y su venta ilegal a mayor precio en tiendas de abarrotes como las de la zona del Cementerio.

Ante el descontrol imperante, el Gobierno denunció penalmente por ocultamiento de carne de pollo a dos agencias y siete empleados de las empresas Pío Lindo y Pío Rico, y ordenó en el plazo de 15 días el registro de los centros de acopio y almacenaje de azúcar ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su mejor fiscalización.

POLLO POR LAS NUBES

En un recorrido de este medio por los mercados paceños Rodríguez y Villa Fátima se constató que el kilo de la carne de esta ave se cotiza entre 12,50 y 13 bolivianos, fuera de la banda de precios establecida por el Ejecutivo: 12 bolivianos.

En la ciudad de Cochabamba, según el diario Los Tiempos, el kilo de este alimento está entre 14 y 14,50 bolivianos. Y en cuatro mercados de Santa Cruz, El Deber evidenció que el producto está en 16 bolivianos.

Las vendedoras consultadas en La Paz señalaron que la subida es por la falta de provisión desde Cochabamba, principal distribuidor. Ante esto, dos amas de casa abordadas en el Rodríguez afirmaron que dejaron de comprar el alimento porque aumentó entre tres y cuatro bolivianos desde el Carnaval.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, y el productor avícola Julio Romay, cada uno a su turno, aclararon que hay suficiente producción de carne de pollo para atender la demanda del país, unos 130 millones de pollos al año.

Romay admitió un alza en el precio de venta a los intermediarios mayoristas en comparación con los últimos tres meses de 2009: de seis a 11,50 bolivianos por kilo, lo que tiene repercusión en el costo final en puestos de las comerciantes, puesto que que debe dejar ganancias en otro sector de intermediarios antes de llegar a ellas.

Ambos coincidieron en que el encarecimiento se debe a la escasez de GLP y a la subida del alimento para las aves, léase maíz (de 40 a 82 bolivianos el quintal) y torta de soya (de 260 a 400 bolivianos la tonelada), lo que redujo “al mínimo” sus ganancias.

En La Paz, los dueños de broasterías de las zonas Villa Fátima y Rodríguez informaron que el encarecimiento del alimento ocasionó el alza en 50 centavos el valor de las porciones ofrecidas a los clientes.

El Gobierno endureció sus medidas y anunció ayer la querella penal ante la Fiscalía de La Paz en contra de siete personeros legales y funcionarios de sucursales paceñas de las empresas Pío Lindo y Pío Rico, por el delito de agio, señalado en el artículo 226 del Código Penal y que tiene pena de prisión de entre seis meses y tres años.

La Prensa intentó comunicarse con las compañías aludidas, con sede en Cochabamba, pero sus oficinas ya estaban sin atención al momento de la información del Ministerio de Desarrollo Rural, que las acusa de ocultar dolosamente los productos a fin de provocar la elevación de precios de la carne de pollo, “aprovechándose de la necesidad y desesperación de la población”

EL AZÚCAR TAMBIÉN ESTÁ CARO

Con el azúcar pasa lo mismo. A pesar de que el Gobierno fijó el precio del kilo en 3,60 bolivianos, en los mercados no se respeta esta instrucción. En La Paz, según constató este medio, la libra se oferta a dos bolivianos en los centros de abasto de Villa Fátima y Rodríguez, lo que determina que el kilo (más de dos libras) se cotice en más de cuatro bolivianos, al igual que en Santa Cruz, informó el periódico El Deber.

Por esto, el Ejecutivo promulgó la anterior semana el Decreto Supremo 434, que prohíbe la exportación de azúcar hasta que su valor se estabilice en el mercado interno, lo cual derivó en un estado de emergencia entre los cañeros y los fabriles, que tienen un ampliado este jueves (leer apoyo de la nota).

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera instó el lunes a los ingenios azucareros y cañeros a vender el quintal del producto al Gobierno en 145 bolivianos y acusó a los productores de intentar tener un cien por cien de ganancia con la cotización del quintal en 200 bolivianos, cuando su costo de producción es de 100 bolivianos por quintal.

La representante de la Federación de Cañeros de Santa Cruz Piedades Roca dijo que donde se genera el incremento del precio en el azúcar es en los comerciantes, a los que el Gobierno debe fiscalizar. Y señaló que otro factor es el contrabando, debido al alto precio del azúcar y la demanda existente en los mercados de Chile y Perú.

El Gobierno ordenó el lunes activar el control militar en Yacuiba y Desaguadero, en las fronteras con Argentina y Perú, respectivamente, para frenar el contrabando. Y para luchar contra el agio empezó la venta del azúcar por kilo (3,60 bolivianos) en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí; no en Santa Cruz por no contar con oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Además se “premiará” a la persona que denuncie el contrabando y el ocultamiento de alimentos con el 5 por ciento de las ganancias de la venta de lo incautado.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, acusó ayer, en entrevista con la red Erbol, a algunos empresarios —no dio nombres— de contrabandear el azúcar para generar un ambiente de especulación en Bolivia. Reveló que se han identificado depósitos en El Alto, La Paz y otras ciudades cercanas a la frontera donde el azúcar es transportado en grandes volúmenes desde los ingenios para proceder luego con el denominado “contrabando hormiga”.

Por ello, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, emitió ayer una resolución por la cual instruyó el registro nacional obligatorio de los centros de acopio y almacenes de azúcar ante el Senasag en el plazo de 15 días, bajo la amenaza de su clausura por un año o de forma indefinida.

MÁS PROBLEMAS CON EL GLP

Otra dificultad en La Paz es el desabastecimiento de GLP. Por ejemplo, ayer hubo una fila de más de 20 personas desde temprano en inmediaciones del Hospital Arco Iris. A esto se suman las denuncias de escasez del producto en Pando y en Cochabamba.

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano, negó el problema en esas regiones e informó de la normal provisión de 14.800 garrafas en La Paz, El Alto y provincias.

Sin embargo, la falta de GLP ha derivado en la venta del producto en tiendas paceñas a entre 25 y 30 bolivianos, cuando el precio es de 22,50 bolivianos. Un caso se presenta en la calle Nueva York, detrás del Cementerio General, donde unos ocho locales se “especializaron” en venderlo a choferes y amas de casa.

Esta especie de “mercado negro” está prohibida por el Decreto Supremo 29158, del año 2007, que sanciona y penaliza la especulación de GLP. El director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Eduardo Canedo, señaló que su despacho no tiene tuición para fiscalizar esto y delegó la tarea a la Intendencia Municipal de La Paz.

El jefe de la Guardia Municipal, Augusto Russo, afirmó que esta venta se halla vedada pero que su repartición no ha podido frenarla. Hay denuncias de esta distribución ilegal igualmente en Villa Fátima.

En la calle Nueva York de La Paz se vende GLP a entre 25 y 30 bolivianos.

Cañeros siguen en emergencia

Los productores de caña se declararon ayer en emergencia, en desacuerdo con el decreto supremo que suspende temporalmente la exportación del azúcar y rechazaron la oferta del Gobierno de comprar todo su excedente. La presidenta de la Federación de Cañeros, Piedades Roca, informó que convocó a una reunión ampliada del sector en Santa Cruz para el jueves en la que se evaluarán otras medidas.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, mediante un comunicado, expresó su preocupación porque la medida afecta a 20.000 trabajadores de la cadena productiva de la caña de azúcar (entre fabriles, zafreros, transportistas), por lo cual exigió al Gobierno que centre su lucha contra la especulación del azúcar en el contrabando.

Para destacar

En 2009 se exportaron 187.000 toneladas de azúcar, mientras que se produjeron 540.000 toneladas.

La demanda interna de la carne de pollo, de acuerdo con los productores, alcanza a 130 millones de aves al año.

La producción de gas licuado de petróleo en 2009 llegó a más de 70.000 garrafas diarias, según los datos de YPFB.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 24/2/2010



No hay comentarios: