miércoles, 10 de febrero de 2010

Bolloré quiere crear en Bolivia autos eléctricos

Realizaron estudios sobre el potencial que posee el salar de Uyuni y con esos resultados pretenden impulsar el proceso de industrialización de los recursos no metálicos

Las compañías francesas Bolloré y Eramet han ofrecido a Bolivia la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni, confirmó ayer una fuente diplomática.

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, se refirió al asunto en declaraciones realizadas en la localidad sureña de Caraparacito, donde asistió a un acto de la petrolera francesa Total para inaugurar la perforación de un pozo petrolero de exploración.

Grassin reveló que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción de su litio y "en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos".

"Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias en este tema, que son las francesas Bolloré y Eramet, (...) y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)", apuntó Grassin.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado varias veces que las firmas extranjeras interesadas en explotar el litio del salar de Uyuni, situado en el sureste del país, deben ofrecer a su país una sociedad para fabricar los automóviles eléctricos en el país.

Varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y Sumitomo, y LG de Corea del Sur, también buscan un acuerdo con el Ejecutivo de Morales, si bien ésta es la primera vez que se conoce que hay una oferta concreta de empresas francesas para formar una sociedad en la fabricación de vehículos eléctricos.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 10/2/2010



No hay comentarios: