jueves, 18 de febrero de 2010

Brasil baja demanda de gas tras superar tope

La demanda de Brasil de gas boliviano cayó en los últimos días debajo el volumen mínimo que debe comprar al país después de superar, a principios de mes, el tope que exige el contrato GSA entre ambos países.

Datos de YPFB Transporte publicados ayer indican que el vecino país importó de Bolivia 22,7 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMCD) el 16 de febrero, 22,1 un día antes y el 14 de febrero y 23,3 MMCD el 13. El mínimo que Brasil debe adquirir es 24 MMCD, según lo exige el acuerdo Gas Supply Agreement (GSA).

Los bajos volúmenes contrastan con los 31,5 MMCD enviados de campos bolivianos a Brasil el 4 de febrero, por encima del tope fijado en el contrato de 31 millones de metros cúbicos diarios.

Durante los primeros días de este mes, la demanda brasileña fue alta entre 26 MMCD el 1 de febrero, a 29 MMCD al día siguiente, 30,8 y 31,5.

Desde el 5 de febrero, los volúmenes comenzaron a caer hasta llegar a las cifras registradas entre el 13 y el 16 de este mes.

No existe una explicación para el descenso de la demanda de Brasil debido a que la ola de calor, que reactivó el requerimiento de gas natural, sigue afectando a este país.

Ingresos
El descenso de la exportación de gas a Brasil golpeó el año pasado los ingresos de Bolivia y una caída también este año afectará aún más las cuentas.

El embajador brasileño en Bolivia, Frederico Cézar de Araújo, indicó el pasado mes que Brasil podría no necesitar el volumen máximo de gas comprometido en 2010 y que busca alguna manera de compensar al país por el monto que dejaría de recibir.

El contrato GSA obliga a Brasil a adquirir un mínimo de 24 MMCD de gas y pagar el “take or pay” (tomar o pagar) hasta ese límite aun si el consumo está por debajo.

El consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, explicó en un análisis publicado en ese portal que la reciente caída de la demanda brasileña “demuestra una vez más que desde 2009 los picos en la demanda brasileña son coyunturales y que la tendencia de ese país, salvo contadas excepciones, es la de importar volúmenes en un rango que les permita cumplir con la clausula “take or pay” del GSA”.

Petrobras importa gasolina

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha vuelto a importar gasolina después de cuatro décadas de autonomía, informó ayer el portal Americaeconomica.com.

La publicación digital indica que Petrobras se ha visto obligada a comprar 2 millones de barriles de combustibles a Venezuela debido a sus problemas en la producción de etanol.

La oferta de biocombustible no ha sido suficiente porque se ha destinado parte del cultivo de la producción de etanol a la producción de azúcar y por las duras lluvias que han azotado al país.

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo indica que Petrobras evalúa la necesidad de importar más gasolina en los próximos meses, y en caso de que así fuera, estimar la cantidad necesaria que la compañía tendría que comprar.

La falta de etanol para satisfacer la demanda ha propiciado un aumento de los precios de este biocombustible en Brasil, por lo que los coches han vuelto a favorecer el uso de la gasolina. Desde el 1 de febrero hay en Brasil una mezcla menor de etanol en la gasolina, se rebajó del 25 por ciento al 20 por ciento, explica Americaeconomica.com.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 18/2/2010



No hay comentarios: