miércoles, 24 de febrero de 2010

Bolivia y Argentina definen los mecanismos de pago por el gas

Una comisión técnica binacional de Bolivia y Argentina define los mecanismos para agilizar los pagos por la compraventa de gas natural que serán establecidos en una adenda al contrato, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

“Hemos encontrado un buen escenario para tratar temas que se refieren a la seguridad de que nosotros, a través de Yacimientos, podamos cumplir con los volúmenes que se han concertado en el tiempo y, por otra parte, que hallemos mecanismos para agilizar todo el proceso de pagos”, explicó la autoridad.
El acuerdo traerá ventajas para los dos países, “el beneficio es mutuo, aquí no hay perjudicados”, agregó Vincenti.
El ministro destacó los acuerdos alcanzados con las autoridades argentinas, que serán ratificados en marzo en la firma de la adenda al contrato.
La adenda al convenio suscrito en 2006 incorpora un incremento gradual de las ventas de gas a Argentina, desde 5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) este año a 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 MMmcd en 2017. Estos términos fueron definidos el lunes por representantes de los Gobiernos de Argentina y Bolivia durante una reunión en Tarija.
En ese contexto, el Gobierno solicitó a la petrolera española Repsol cumplir de manera inmediata con las inversiones para iniciar los trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, que será el principal proveedor de gas al mercado argentino.
La empresa Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), anunció a principios de año una inversión de $us 1.600 millones durante el período 2010-2014.
Esta suma, de acuerdo con su plan de inversión, está destinada a perforar siete pozos en el bloque Caipipendi, además de ampliar la producción de gas de 2 millones a 18 millones de metros cúbicos por día a partir del año 2014.
El incremento de la producción de gas, de acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera, será primordial para cumplir con los nuevos compromisos asumidos con Argentina a partir de la firma de la adenda al contrato de exportación de gas.
Para garantizar los volúmenes “se requiere un trabajo rápido e inmediato de las empresas que están a cargo del campo Margarita”, señaló García Linera el lunes.
“No existe ningún obstáculo y les pedimos que las inversiones comprometidas las hagan de manera inmediata”, añadió.
La comisión técnica trabaja en los últimos detalles de la adenda, que será suscrita entre YPFB y Enarsa en Tarija. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, asistirán al acto.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/2/2010



No hay comentarios: