jueves, 11 de febrero de 2010

Bolivia negocia con Brasil mantener estable la exportación de gas natural

El Ministro de Hidrocarburos dice que las negociaciones van por “buen camino”. Afirma que la mayor demanda del energético permitirá bajar el déficit de GLP en el país.

Los gobiernos de Brasil y Bolivia negocian el mantenimiento de los volúmenes de gas natural que se exportan al mercado brasileño. Si la medida es favorable para el país, se obtendrán mayores recursos por la venta del energético, se aumentará la producción de líquidos (gas licuado, gasolina) y se preservarán los reservorios.

La información la hicieron conocer, por separado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Vincenti informó que las negociaciones entre ambos países están por “buen camino” y que las mismas podrían concluir “en las próximas horas”.

Consultado sobre los volúmenes que se discuten, evitó referirse al tema y señaló que “en una negociación resulta muy importante ser muy responsable con las cifras que se manejan”.

También señaló que la mayor demanda del energético por parte de Brasil permitirá reducir el déficit en la producción de gas licuado de petróleo (GLP). “Con la nominación que tenemos actualmente, estamos en condiciones de reducir ese déficit de 120 a 40 toneladas de GLP”, precisó.

Bolivia produce actualmente 880 toneladas diarias de GLP, cuando la demanda es de 1.000.

Según Vincenti, la mayor demanda del energético “permitirá ir construyendo un stock de reservas para abastecer posibles contingencias” en el futuro.

El jueves 4, el volumen de gas requerido por Brasil alcanzó los 31,53 millones de metros cúbicos por día, el tope máximo fijado por el contrato de compra-venta de gas firmado por ambas naciones. El 2009, la demanda brasileña osciló entre los 16 y 21 millones de metros cúbicos.

Al respecto, Villegas calificó como una “buena noticia” que Brasil haya aumentado la demanda de gas natural boliviano, lo que significa mayores ingresos para el país y mayor producción de líquidos. La autoridad explicó que una menor demanda de gas tiene sus “efectos técnicos” sobre muchos campos, lo que “afecta a los reservorios”.

Cambian a viceministros

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía ya tiene tres viceministros. Zenón Delgadillo, de Desarrollo Energético; José Luis Gutiérrez, de Industrialización y Comercialización; y Raúl Leaño, de Electricidad.

Anoche, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, posesionó a las nuevas autoridades, señalándoles que en este segundo mandato de Evo Morales los desafíos son distintos a los del primer periodo, puesto que ´hay necesidad de dar un salto cualitativo´ en la producción.
De aquí en adelante el añadir valor agregado a las materias primas es fundamental, afirmó Fernando Vincenti. ANF

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/2/2010



No hay comentarios: