viernes, 19 de febrero de 2010

Flexibilización del contrato con Jindal retrasará el proyecto

Una ex autoridad de Gobierno y un representante del gobierno departamental de Santa Cruz aseguraron que la flexibilización del contrato de riesgo compartido para la explotación del Mutún que plantea la empresa india Jindal Steel & Power sólo retrasará más el proyecto.

El asesor de Minería e Hidrocarburos del gobierno departamental de Santa Cruz y representante ante el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) José Padilla señaló que a la fecha ya se tiene una demora de un año.

Manifestó que, antes de modificar el contrato, todos los sectores involucrados deben sostener una reunión inmediata para evaluar la justificación que plantea la empresa para disminuir el monto de la inversión.

Los ejecutivos de Jindal plantearon en la reunión que sostuvieron el miércoles con el Gobierno una inversión de 1.100 millones de dólares en cuatro años.

Conforme al contrato, la inversión anual es de 300 millones de dólares, que deben totalizar 1.200 millones en ese plazo.

En el plan de inversiones que entregó Jindal al Gobierno el 12 de enero planteó una reducción a 600 millones de dólares para los primeros cinco años.

También observó la cantidad de fósforo encontrada en el yacimiento, que obliga a usar tecnología más avanzada en la explotación del yacimiento de hierro, y pidió revisar el pago de impuestos, entre otros.

El ex ministro de Minería Luis Alberto Echazú puntualizó que un ajuste al contrato sólo puede ser ratificado si la Asamblea Legislativa Plurinacional lo aprueba. “Por ser una ley promulgada por el Congreso, el contrato no puede ser ajustado ni siquiera por acuerdo de partes”.

Sin embargo, dijo que se puede hacer una adenda a la ley si la empresa cumple en cuatro años una inversión de 1.100 millones de dólares, con lo cual el quinto tendría que ejecutar 400 millones más.

El Gobierno, en reiteradas oportunidades, rechazó cualquier revisión del contrato y amenazó con ejecutar las boletas de garantía entregadas por Jindal si es que no cumple con la inversión comprometida.

El proyecto sufrió demoras por la entrega tardía de los terrenos para el área de explotación y las denuncias de compra con sobreprecio de los predios.

Excedentes de electricidad a Brasil

El representante de la Prefectura de Santa Cruz ante el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) José Padilla sugirió que la electricidad que no use Jindal en el proyecto del Mutún, el excedente, se exporte a Brasil.

El miércoles, los ejecutivos de la compañía india solicitaron al Gobierno mercados para acomodar el remanente de energía eléctrica.

Padilla señaló que en las localidades de Corumbá o de Mato Grosso, en Brasil, se podría acomodar el excedente en la medida que el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, logre acuerdos con sus autoridades o se le autorice al gobierno departamental de Santa Cruz a realizar las gestiones.

Agregó que el país vecino, que tiene experiencia y mercado para su producción de hierro, puede ser un socio en la industrialización de este mineral. “Podemos hacer un intercambio de energía por el mercado mundial que tiene Brasil con la venta de hierro”.

El proyecto del Mutún, además de resolver este problema, aún no tiene asegurada la oferta de gas natural por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que debe garantizar el combustible necesario luego de proveer a los mercados de Brasil, Argentina y satisfacer la demanda interna.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 19/2/2010



No hay comentarios: